Resultados

Las ventas de H&M caen un 27% en China por el virus y Primark ya lo sufre en Europa

Las ventas totales de la cadena sueca aumentaron un 8% en su trimestre fiscal

Logotipo de una tienda de la cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) en Bremen, Alemania. EFEFocke StrangmannArchivo
Logotipo de una tienda de la cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) en Bremen, Alemania. EFE/Focke Strangmann/Archivo EFE

H&M ha puesto cifras ya al impacto del Covid 19 en sus ventas en China. La cadena sueca explcia que entre diciembre y el 23 de enero, las ventas subieron un 27%, pero luego se desplomaron, con el cierre de 334 de las 518 tiendas en el país, lo que provocó una caída del 24% en todo el período, explicó la compañía en un comunicado.

En total, las ventas netas del grupo H&M aumentaron un 8% entre febrero y dieimbre (primer trimestre fiscal) hasta alcanzar 54.948 millones de coronas suecas (5.089 millones de euros). En moneda local, las ventas netas aumentaron un 5%.

H&M destacó que en lo que va de marzo el mayor efecto negativo por  la crisis del COVID-19 se ha producido en Europa y que las medidas impuestas por las respectivas autoridades han obligado a cerrar todas las tiendas en Italia, Polonia, España, República Checa, Bulgaria, Bélgica y Francia.

La cadena sueca cerrará desde hoy sus establecimientos en Austria, Luxemburgo, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia y Kazajistán.

Por su parte, la compañía propietaria de Primark, AB Foods, ha hecho una primera valoración del estado de sus negocios como consecuencia del Covid-19, antes de detallar sus resultados de su primer semestre fiscal, que anunciará durante abril. La compañía británica explica que durante este primer semestre el beneficio operativo estará por encima de lo previsto, gracias a los mayores márgenes obtenidos por el negocio alimentario y Primark.

Dicho eso, incida que Primark ha tenido que cerrar todas sus tiendas en Italia, Francia, España y Austria, que representan el 20% de su superficie comercial total y generan el 30% de sus ventas. La compañía estima unas ventas de 190 millones de libras en estos países para las próximas cuatro semanas. En el resto de sus mercados, y sobre todo en el principal para Primark, Reino Unido, la textil observa "caídas de las ventas comparables en las últimas dos semanas, que se han acelerado en los últimos días por la cáida del tráfico". "Estamos gestionando el negocio de la forma más apropiada pero no esperamos que mitigar de manera significativa el efecto de la pérdida de estas ventas (...) Dado el efecto del Covid-19 en las ventas de Primark, es demasiado pronto para dar una previsión de ventas en lo que queda de ejercicio. El grupo tiene un fuerte balance, una improtante liquidez en caja y unas disponibilidades significativas con los bancos", ha explicado en un comunicado.

AB Foods también refiere importantes impactos en el negocio azucarero (es propietaria de Azucarera Española), tiendas de alimentación y agricultura.

Normas
Entra en El País para participar