Crisis sanitaria

Ciudadanos pide una moratoria de impuestos y suspensión de cuotas a los autónomos

Arrimadas reclama medidas económicas "drásticas, pero imprescindibles"

Ciudadanos pide una moratoria de impuestos y suspensión de cuotas a los autónomos

a presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido al Gobierno que, para reducir la incertidumbre económica ante la situación generada por el coronavirus, imponga una moratoria generalizada en el pago de impuestos y permita que en los próximos meses los autónomos no abonen la cuota.

En una rueda de prensa telemática, Arrimadas ha expresado el apoyo de su partido a las medidas anunciadas este sábado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al decretar el estado de alarma, pues considera que son "imprescindibles" para contener la propagación del virus.

Sin embargo, ha subrayado la necesidad de activar ya un "plan de choque" con medidas económicas claras que reduzcan la "incertidumbre" y eviten "a toda costa" que esta situación "se traduzca en cierres definitivos" de empresas y negocios y en "despidos definitivos". "Que esto se considere como una congelación temporal de la actividad económica", ha añadido.

Cs propone al Gobierno actuar en cuatro ámbitos. Concretamente, Arrimadas ha reclamado medidas de garantía salarial como la bonificación al cien por cien de las cuotas a la Seguridad Social, y también un paquete para autónomos que incluya una "garantía clara de cese de actividad por el cien por cien de la cuota de autónomos durante estos meses".

Además, ha pedido una "moratoria generalizada de impuestos", que vaya más allá de lo anunciado por el Gobierno, y que el Estado garantice unas líneas de crédito para que todos los autónomos, pequeños empresarios y trabajadores sepan que va a estar ahí para "dar solvencia".

Arrimadas ha incidido en la importancia de anunciar estas medidas "cuanto antes" para "dar tranquilidad a la economía española", porque "quizás 48 horas es mucho tiempo".

Normas
Entra en El País para participar