Aramco registra una caída del 20,6% del beneficio neto en 2019
La petrolera saudí Aramco informó este domingo de que sus beneficios sufrieron una caída del 20,6% en 2019 respecto al año anterior, en parte por los bajos precios del crudo y el volumen de producción, así como por los ataques a sus instalaciones del pasado septiembre.
En el informe de resultados de 2019, la petrolera dijo que el beneficio neto fue de 88.200 millones de dólares (79.330 millones de euros), un 20,6 % menos que en 2018, cuando la empresa reportó unas ganancias de 111.100 millones de dólares (99.927 millones de euros).
A pesar de todo Aramco considera los resultados "fuertes" en "un entorno macro complicado".
Entre las razones para la caída de beneficios se encuentran "la bajada de los precios del crudo y el volumen de producción, junto de con la disminución de los márgenes de refinación y químicos", y una caída de 1.600 millones de dólares (1.439,4 millones de euros) asociada por la pérdida de valor de activos de Chemical Company, empresa mixta de Aramco y The Dow Chemical Company.
Asimismo, la petrolera volvió a hacer hincapié en los ataques con drones contra dos de sus plantas el pasado septiembre, que redujeron en un 50 % la producción del reino, y aseguró que los niveles de producción fueron restablecidos en 11 días.
Aramco afirma que la compañía "siguió siendo uno de los mayores productores de petróleo crudo y condensado con una producción media total de hidrocarburos de 13,2 millones de barriles diarios".
Recuerda su estrenó en la bolsa saudí Tadawul con la "mayor OPV (operación de venta pública de acciones) del mundo", después de ofertar un 1,5 % de sus acciones, que hizo que la empresa alcanzara un valor de dos billones de dólares puntualmente.
"2019 fue un año excepcional para Aramco", dijo en el comunicado el presidente de la empresa, Amin Nasser.
"Nuestros bajos costos y nuestra capacidad de resiliencia se unieron para brindar crecimiento y retornos a nivel mundial, al tiempo que mantenemos nuestra posición como una de las compañías de energía más confiables del mundo", añadió.
Asimismo, en un contexto de crisis global por la propagación del nuevo coronavirus, Nasser aseguró que Aramco "mantendrá la solidez de las operaciones y de las finanzas" y dijo que la empresa ya ha tomado medidas para "racionalizar el gasto de capital planificado para 2020".