_
_
_
_
_

El 93% de los fondos de inversión españoles ya dan pérdidas en 2020

La corrección de los mercados financieros ha afectado a todo tipo de activos

Un panel con cotizaciones bursátiles en Sidney, Australia
Un panel con cotizaciones bursátiles en Sidney, AustraliaDPA
Miguel Moreno Mendieta

El rojo tiñe los fondos de inversión. Más del 93% de este tipo de vehículos tiene ya rentabilidades negativas en el ejercicio 2020. El desplome de las Bolsas de todo el mundo y la devaluación de la gran mayoría de los bonos hace que pocos activos se hayan librado de la quema.

De acuerdo con las estadísticas de Morngingstar, solo 184 de los más de 2400 productos comercializados en España presentan aún rentabilidades positivas, aunque en la mayor parte de los casos, exigüas.

Estos datos están actualizados a los de cierre del miércoles, con lo que no recogen las abruptas caídas registradas ayer en las Bolsas europeas y estadounidenses. Hay que recordar, que el índice de referencia de la Bolsa española, el Ibex 35, tuvo ayer la mayor caída de su historia (perdió un 14% de su valor) y Wall Street firmó su peor sesión desde 1987.

Cuando los valores liquidativos de los fondos recojan las últimas correcciones, prácticamente todos los fondos españoles estarán en números rojos en 2020. Tanto los que invierten en renta variable, donde los desplomes van del 15% al 40%, como los de renta fija, con caídas más moderadas.

Si se tiene en cuenta el patrimonio de los fondos y el número de inversores, las pérdidas también afectan a prácticamente todos los inversores. Por ejemplo, el mayor fondo español por patrimonio, el BBVA Quality Inversión Conservadores, que ha llegado a tener un patrimonio de casi 11.000 millones de euros, registra unas pérdidas del 5,8%.

Otro de los superfondos de BBVA, Quality Inversión Moderada, que tiene 7.600 millones de euros de patrimonio, pierde en 2020 casi un 10%.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de Inverco, la asociación de las gestoras de fondos, todas categorías de fondos (salvo los de renta fija europea a largo plazo y los de renta fija internacional) estabanen pérdidas. Los números se corresponden al cierre de febrero, por lo que aún no han recogido buena parte de la debacle provocada por la crisis del coronavirus. Los fondos de Bolsa española habían perdido ya, de media, un 11%, y los de Bolsa euroepa un 10%.

Solo un puñado de vehículos, que apostaban a una fuerte corrección de los mercados, se salvarán de la quema colectiva. Es el caso de atl Quant 25, que ha ganado en lo que va de año un 28%. O Smart Social Sicav, que ya suma una revalorización de más del 15%.

Entre los fondos que más pierden, destacan varios de las gestoras independientes más prestigiosas. Por ejemplo, el Azvalor Blue Chips, que invierte en cotizadas de todo el mundo con un tamaño entre mediano y grande, ha perdido ya más de un 41% en lo que va de 2020.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_