Noticia patrocinada

La gestión experta de carteras, crucial para paliar los efectos del coronavirus

Atención personalizada y asesoramiento constante, fórmulas efectivas para sentirse seguros en tiempos de caídas, recomiendan en Renta 4 Banco

La gestión experta de carteras, crucial para paliar los efectos del coronavirus

Caídas históricas en los índices y valores cotizando en mínimos. Indudablemente no corren buenos tiempos para los mercados. Sin embargo, incluso en días críticos como los que estamos viviendo, es posible intentar paliar los efectos adversos en las carteras de inversión. ¿Cómo? Confiando, ahora más que nunca, en expertos que nos aconsejen y acompañen en el largo plazo, el horizonte que debería guiar a los inversores que buscan la mejor calidad en la gestión.

Efectivamente, en una época en la que lo que predomina es la gestión automatizada desatendida, cobra más importancia la atención personalizada, contar con un asesor a tu lado y sentir la tranquilidad de estar en manos expertas.

En momentos de caídas tan pronunciadas, la tentación puede ser tomar decisiones irracionales que no suelen ser las más acertadas. Guiados por el pánico colectivo o simplemente “por no seguir perdiendo” se aceleran las operaciones y los reembolsos.

Sin embargo, en este tipo de escenarios, Renta 4 Banco recomienda analizar cada cartera y actuar reflexivamente antes de rebalancearla. Es necesario actuar con decisión para controlar el riesgo según los objetivos a medio plazo, pero es fundamental no hacerlo de cualquier forma, alejándose siempre de decisiones impulsivas.

En palabras de Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco, “siempre se habla de la salud preventiva como medio más eficaz para tener buena salud. Aquí pasa algo parecido, el inversor que previamente haya sido debidamente asesorado para estructurar su cartera ajustada a su perfil de riesgo, ya tiene mucho ganado”.

La filosofía slow finance es también clave. Para Juan Carlos Ureta “el concepto del slow finance, que puede parecer un poco simple, es tomar las cosas con calma, tanto cuando hay euforia como había hace un mes y medio, como cuando hay inquietud y nervios como ahora”.

Rentabilidades realistas

Dado el panorama actual de los mercados, ofrecer altas rentabilidades es prácticamente un imposible, pero lo que sí es viable es minimizar el impacto de las caídas. Renta 4 Banco siempre asesora y gestiona los ahorros e inversiones para intentar paliar los posibles efectos negativos que provoque el mercado.

Así lo están demostrando los retornos logrados por las carteras responsabilidad del equipo de gestión de activos de Renta 4 Banco. “Dado el buen comportamiento, en general, de las inversiones, en 2019 fuimos tomando beneficios a lo largo del año y el posicionamiento de nuestras carteras de gestión de fondos a finales del ejercicio era defensivo”, comenta Antonia Conde, responsable del equipo. Así, “finalizamos 2019 con unos rendimientos satisfactorios y con niveles de renta variable en la parte baja de nuestro rango, en cada perfil. Por ejemplo, en el perfil moderado, cuya horquilla de activos en Bolsa es del 20% al 60%, estábamos al 32%”, explica Conde.

Actualmente, la parte de renta variable "se encuentra en fondos defensivos, empresas de calidad y en inmobiliario cotizado, que se sustenta también en una base de dividendos. A principios de año, también se introdujo un fondo de infraestructuras globales, que es un sector que ayuda a estar más defensivos, así como una posición en oro y metales preciosos, con el objetivo de diversificar las carteras”, detalla la responsable.

La gestión experta de carteras, crucial para paliar los efectos del coronavirus

De esta manera, “gracias a las posiciones tomadas, la resistencia de las carteras a las caídas de mercado ha sido positiva, pues hemos logrado caer significativamente menos que las Bolsas mundiales". Tal y como se puede ver en el gráfico, a pesar de las bajadas, las diferentes estrategias están sobrellevando mejor los vaivenes, minimizando el riesgo y limitando las pérdidas. Por ejemplo, el 29 de febrero el perfil moderado caía un 1,6%, mientras que el Eurostoxx se dejaba en torno a un 11%. Lo mismo sucede si se efectúa la comparativa al 11 de marzo, ya que la cartera conservadora se deja un 2,8%, mientras que el índice europeo pierde el 22,4%.

Cada inversor un caso, pero nunca a solas

La gestión experta de carteras, crucial para paliar los efectos del coronavirus

Hay que entender que no hay solución buena e idéntica para todos. Cada inversor tiene una situación particular, unos objetivos, horizonte temporal o necesidades de capital diferentes, y es muy importante diseñar la estrategia según su perfil. Es cierto que los roboadvisors, las plataformas de inversión online o las herramientas interactivas han abierto una interesantísima ventana para los inversores en general y, en concreto, para aquellos autogestionados o que optan por la gestión pasiva (referenciados a un índice). Sin embargo, estos tampoco deberían sentirse solos en los momentos de dificultad en los mercados como este que vivimos.

¿Tu plataforma de servicios online de inversión te acompaña en las caídas? ¿Encontrarás a alguien detrás del teléfono cuando necesites tomar una decisión difícil? Las relaciones humanas, y más en estos días de caos en la sociedad y en los mercados, son imprescindibles.

Así, Renta 4 Banco, en palabras de su presidente, Juan Carlos Ureta, "con la misma filosofía que hace 35 años, apoya a cualquier cliente, ya sea bajo servicios de gestión o asesorando a aquellos que prefieran tomar ellos la decisión final". "Es fundamental la ayuda que podemos dar las entidades que tenemos como vocación y misión el asesoramiento a los ahorradores e inversores, más aún en momentos de incertidumbre y crisis. Yo creo que lo más importante de la inversión es que es un proceso que se va haciendo a lo largo del tiempo", afirma.

"No se debe invertir ni desinvertir de golpe. Ni en esta situación de crisis, ni nunca”, concluye Ureta, dispuesto a que la entidad y sus expertos pongan todo de su parte "para ir saliendo de esta situación sanitaria, de parálisis económica y gran turbulencia en los mercados, que nos ha cogido desprevenidos. A nivel económico, esto ha dejado una huella duradera pero no irreversible, la economía tiene la capacidad de recuperarse", sentencia.

Normas
Entra en El País para participar