Torra pide a Sánchez el confinamiento de Cataluña

Igualada y tres municipios cercanos llevan cerrados desde este jueves por un brote de Covid-19

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Europa Press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado la noche de este viernes el confinamiento de toda Cataluña para evitar que "colapse el sistema sanitario".

Lo ha dicho en una rueda de prensa telemática este viernes para anunciar nuevas medidas aprobadas por el Govern contra la expansión del coronavirus desde el Palau de la Generalitat.

Ha pedido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que autorice el cierre de puertos, aeropuertos y vías ferroviarias catalanas y también de la frontera con Francia.

"Aún no hemos recibido una respuesta", ha admitido Torra, y ha pedido el esfuerzo de Sánchez para que el confinamiento de Cataluña sea posible.

Cataluña ha registrado este viernes 190 casos nuevos de coronavirus, por lo que la cifra de afectados asciende a 509 -35 en estado grave--.

Del total de afectados de la comunidad, 58 son profesionales sanitarios y seis personas han muerto hasta ahora a causa de la pandemia de Covid-19.

El Govern de la Generalitat ordenó este jueves el confinamiento de la población residente en las localidades de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena, las cuatro en la provincia de Barcelona, para evitar la propagación del brote de coronavirus que afecta a esta zona.

Normas
Entra en El País para participar