Bruselas anuncia 37.000 millones de euros para mitigar el impacto del coronavirus

Von der Leyen pone en cuestión que las prohibiciones generalizadas de viajar sean efectivas y pide que ese tipo de medidas se adopten conjuntamente en la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Urusula von der Leyen, acaba de anunciar una inyección de 37.000 millones de euros para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus en los Estados miembros."Es un shock importantísimo para la economía global y europea" ha dicho la líder comunitaria, por eso el Ejecutivo comunitario ha añaido que su principal objetivo con las nuevas audas anunciadas hoy es que este impacto "sea lo más breve posible y no cree un daño perpetuo a las economías europeas".

Así, ha alentado a que los Estados "ayuden a los sectores más afectados y que apoyen a las personas con iniciativas en los regímenes laborales a corto plazo". Para que esto ocurra, ha añadido Von der Leyen, la Comisión "se asegurará de que a nivel europeo ofrecemos el máximo de flexibilidad para las ayudas y también dentro del pacto de estabilidad".

Desde la Comisión han explicado que esta inyección de dinero anunciada proviene de la propuesta de que Bruselas "renuncie este año a su obligación de pedir a los Estados miembros que devuelvan la prefinanciación no gastada para los fondos estructurales". Esto asciende a unos 8.000 millones de euros del presupuesto de la UE, que los Estados miembros podrán utilizar para complementar 29.000 millones de euros de fondos estructurales en toda la UE, y destinarlos a ayudas para los más afectados como "pymes o trabajadores" entre otros.

Esto --prosigue la Comisión-- aumentará efectivamente la cantidad de inversión en 2020 y ayudará a adelantar el uso de los 40.000 millones de euros de financiación de la política de cohesión aún no asignados dentro de los programas de la política de cohesión de 2014-2020. Bruselas ha pedido al Parlamento Europeo y al Consejo que aprueben rápidamente esta propuesta, para que pueda ser adoptada en las próximas dos semanas.

Dentro de estas ayudas anunciadas hoy, se destinarán también unos 8.000 millones del Fondo Europeo de Inversiones para ayudar con liquidez a 100.000 pymes comunitarias. Von der Leyen ha dicho que el paquete aprobado hoy es "importante" pero ha añadido: "estamos dispuestos a hacer más, a medida que vaya siendo necesario para apoyar a los Estados".

Pero más allá de los anuncios económicos la presidenta de la Comisión, ha sugerido que las decisiones de los Estados para prohibir los viajes y limitar los movimientos internos deberían adoptarse de forma conjunta dentro de la Unión Europea. "Hemos visto prohibiciones de viajar en Estados y regiones, pero hay que ver como hacerlo juntos y de la manera más eficaz" porque, según ha añadido "las prohibiciones generales de viajar no es lo que más recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)". Además explicó que dichas limitaciones de movimiento de personas son medidas que tienen un "grave impacto económico" y que no se han demostrado más efectivas que otras medidas.

Por ello, insistió en que cualquier medida que se adopte "debe ser proporcionada". Y dicho esto, apuntó a la posibilidad de acometer controles sanitarios en las fronteras exteriores, interiores y dentro del territorio de cada Estado.

Normas
Entra en El País para participar