_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia da por seguro a su plantilla el ajuste temporal de empleo

Javier Fernández Magariño

Los representantes de los 15.000 trabajadores de Iberia dan por hecho un ajuste temporal de empleo (ERTE) tras la última de las reuniones mantenida hoy por sindicatos de TCPs con la dirección. Antes han pasado sindicatos del personal de tierra y pilotos. El escenario operativo que se ha pintado es dramático para el sector para los meses de abril y mayo, si bien se recuerda que IAG cuenta con pulmón financiero (7.000 millones en caja) e Iberia está saneada. Marzo, por supuesto, se da por perdido.

Las condiciones del ajuste no han sido puestas aún sobre la mesa, pero fuentes sindicales esperan que afecte "de forma rotatoria" a la mayor parte de la plantilla. Tampoco se han concretado plazos, si bien no se espera una normalización de la demanda hasta pasado el verano. Las partes se han abierto a negociar "y remar en la misma dirección", explican fuentes cercanas a la compañía. La lógica dice que la dirección buscará colchón temporal para extender el ERTE, que podría ser retirado siempre que la crisis sanitaria remita.

Los trabajadores esperan mayor detalle después de que la empresa comunique sus intenciones a la Dirección General de Trabajo. Eso podría suceder, apuntan diversas fuentes, a partir del martes. Entretanto, Iberia cuenta con un plan que va por niveles de emergencia y que contempla incluso funcionar aletargada si se llega a cerrar el aeropuerto de Madrid. Hasta un 90% de los aviones podrían quedarse en tierra en el peor de los escenarios.

Por el momento, Iberia está volando a destinos como EE UU (con residentes estadounidenses), México, países de África o Japón, pero está siendo duramente afectada por las restricciones a vuelos españoles tanto en Norteamérica como en Argentina, Colombia, Perú y un largo etcétera. En el sector aéreo se teme ahora que Reino Unido decrete férreas limitaciones a los vuelos de la Europa continental.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_