_
_
_
_
_
Coronarivus

El comercio electrónico se dispara un 12,5% y la logística pide medidas para evitar el desabastecimiento

Reclaman bajadas inmediatas de impuestos y líneas financieras para superar esta crisis

Instalaciones logísticas de Maresa Logística.
Instalaciones logísticas de Maresa Logística.
Marimar Jiménez

La patronal de las empresas logísticas, UNO, ha pedido al Gobierno nacional y también a los autonómicos y municipales, especialmente a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, que profundicen en un paquete de medidas extraordinarias que faciliten la adaptación real de las empresas a esta nueva coyuntura, con el objetivo, dicen, de poder garantizar el suministro, la actividad y los puestos de trabajo.

Según UNO, en los últimos días se ha incrementado un 12,5% el comercio electrónico. “Esta práctica, que evita el movimiento de personas y facilita la contención social, también requiere de una intensa actividad de logística y de transporte. Se trata de una alternativa, en la que nuestro sector tiene un papel fundamental, que queremos seguir desarrollando con todos los controles necesarios”, indica el presidente de esta organización, Francisco Aranda.

La patronal logística apunta que las medidas excepcionales tomadas hasta ahora, tanto a nivel nacional como internacional, no afectan por el momento al tráfico y transporte de mercancías, ni a la logística de las cadenas de suministro. Y asegura que debe mantenerse esta línea y garantizar tanto la actividad de los almacenes logísticos como el transporte de mercancías con las máximas garantías de salud y seguridad para los trabajadores. "De lo contrario se generaría desabastecimiento y, consecuentemente, una alarma social innecesaria", añade Aranda.

El presidente de UNO añade que la situación de la economía en España es "de caída en picado", y añade que "necesitamos urgentemente bajadas inmediatas de impuestos, no aplazamientos, para que los poquísimos recursos se dirijan al mantenimiento de la actividad y del empleo. Si nuestro sector se para, se paraliza la economía y el consumo".

Aranda reclama abandonar cualquier idea de incremento fiscal. Además, añade que necesitan medidas laborales para que las empresas logísticas puedan disponer de una mayor flexibilidad y líneas financieras "que lleguen a la caja de las empresas para poder superar esta crisis extraordinaria manteniendo los puestos de trabajo".

UNO, junto con los sindicatos CC OO y UGT, han publicado hoy una guía sobre el coronavirus específica para el sector logístico y el transporte, con recomendaciones para prevenir los contagios y para actuar en caso de que haya infectados. El objetivo, explican, es aportar calma, transparencia, armonizar las actuaciones y facilitar coordinación a empresas y trabajadores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_