Política

Feijoo anticipa que las elecciones gallegas están a punto de cancelarse

El presidente de la Xunta asegura que los comicios son "absolutamente secundarios"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este jueves que las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril "son absolutamente secundarias" porque, "en este momento, lo único que nos importa es la salud pública", según declaraciones recogidas por Servimedia.

En una comparecencia posterior al Consello de la Xunta, Feijóo anunció la suspensión de los actos de precampaña del PP gallego por el momento, ante la crisis del coronavirus, y recomendó al resto de partidos hacer lo mismo hasta el lunes, cuando se podrá seguir "analizando" si se mantiene o no esta medida. En todo caso, los comicios están

"Las elecciones autonómicas en Galicia son absolutamente secundarias. En este momento, lo único que nos importa es la salud pública", recalcó el presidente de la Xunta. Incidió en que los comicios convocados para el 5 de abril "sólo se pueden celebrar si tenemos el 100% de garantías de que todos los gallegos y gallegas pueden votar con absoluta garantía".

El presidente gallego y candidato a la reelección abundó en que estas elecciones autonómicas "sólo" han de tener lugar si existe esa "absoluta seguridad" para que "todos" los miembros de las mesas electorales pueden realizar su labor con "garantías".

En este contexto, recalcó que se irán analizando si se dan esas garantías y si, en consecuencia, "podemos celebrar las elecciones o por el contrario la situación de salud pública y la situación epidemiológica de Galicia y Euskadi aconseja tomar una decisión de suspender las elecciones autonómicas".

Normas
Entra en El País para participar