_
_
_
_
_

Wall Street se desploma otro 6% tras declarar la OMS pandemia global

El Ibex cede un 0,3% en su quinta sesión de caídas

El Ibex fracasa en sus intentos de rebote

Políticos y banqueros centrales se afanaron este miércoles en mostrar al mundo que actuarán para mitigar los efectos del coronavirus en la economía. Unas palabras y unas medidas que por el momento son insuficientes para que las alzas se impongan en las Bolsas y que los inversores recuperen la confianza. Pese a volver a amagar con el rebote, el Ibex ha firmado su quinta sesión de caídas y se ha dejado un 0,33%, hasta los 7.437 puntos. El índice ha estado penalizado por una sesión de caídas de Wall Street, donde el Dow Jones se desplomó de nuevo un 6% tras declarar la OMS situación de pandemia global.

Como ocurrió ayer, el Ibex amagó con el rebote. Subía el 1,9% en la apertura, recuperando la cota de los 7.600 puntos, y después llegó a acelerar las subidas, tras el recorte de tipos del Reino Unido y después de conocerse que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha avisado de una crisis del tipo de la de 2008 si Europa no actúa. En una reunión de urgencia (la primera desde la crisis de Lehman) el Banco de Inglaterra ha recortado tipos en 50 puntos básicos. Además, el banco ha relajado los requisitos de capital en un 1%. Ante la intervención de los bancos centrales, el sector financiero inició la sesión con fuertes alzas. Todos los bancos del Ibex llegaron a subir más del 5%, pero después se fueron desfondando.

Fue el turno después de la canciller alemana, Angela Merkel. Trató de calmar al mercado con el anuncio de que Alemania renunciará al sacrosanto déficit cero para tomar las medidas necesarias para aplacar al virus. Y por un momento estas palabras sirvieron de bálsamo para unas Bolsas que se encaminaban ya directas a las caídas. Pero duró poco y la apertura bajista de Wall Street terminó por hundir al mercado europeo de nuevo en el rojo.

Los índices estadounidenses se anotaron ayer las mayores subidas desde 2018, de un 5%, ante el paquete de estímulos que anunció el Gobierno de Donald Trump, entre ellos reducir el impuesto que grava los salarios. Pero la euforia tiene fecha de caducidad, y con el paso de las horas la falta de concreción sobre los planes de Trump ha enfriado los ánimos. Sus tres principales índices confirmaron en la apertura las previsiones del mercado de futuros. Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones cedía un 4,7% por un 4,1% del S&P 500 y un 3,88% del Nasdaq.

Tal es el temor, que la Bolsa estadounidense no ha celebrado la victoria de Joe Biden en las primarias demócratas de Michigan, que prácticamente lo confirman como candidato del partido a disputar a Trump la presidencia de EE UUen noviembre. Tampoco el dato de la inflación de febrero, que si bien solo subió un 0,1%, la subyacente marcó máximos de septiembre de 2008.

En Europa, el Dax y el CAC mostraron una mayor fortaleza. Pero el inicio de la sesión al otro lado del Atlántico también los sumió en las pérdidas. Cedieron un 0,37% y un 0,57%, respectivamente. El FTSE cedió un 1,52% y borró finalmente las subidas que provocó la bajada de tipos. El MIB se descolgó y se quedó solo en las alzas, con una subida del 0,38%, en un día en el que el Gobierno de Roma anunció un plan de inversión de 52.000 millones.

En España los bancos lideran el Ibex. Eso sí, con menos lustre que al inicio de la sesión y sin que su elevado peso en el selectivo haya podido tirar de él al alza. CaixaBank culminó el día como el mejor valor del selectivo, con una subida del 4,3%, seguido de Bankinter, que se anotó un 3,7%, y Santander, con un 3,34%. BBVA sumó un 2,62% y Bankia un 2,3%. Más relegado quedó el Sabadell, con un alza del 1,65%.

Además, Iberdrola fue otro de los valores que despuntó en España, después de que HSBC recomendase comprar acciones de la eléctrica para salvar los vaivenes bursátiles por el coronavirus. Avanzó el 1,6%. En el lado de las pérdidas se quedaron los pequeños del Ibex. Indra se descolgó con un recorte del 9,3%, mientras que MasMovil se dejó un 8,7% y Ence, un 5,6%.

El foco del mercado está puesto en la política monetaria, ante la expectativa de que el BCE se sume, mañana, a las medidas de estímulo monetario. Estas se han reforzado después de la rebaja de tipos del BoE y de la Fed, de quien se espera otro recorte, de 50 puntos o más, para la reunión de la próxima semana.

En el mercado de deuda los tradicionales activos refugio ni tan siquiera hicieron gala de ello. De hecho, la rentabilidad de bonos como el alemán o el estadounidense, que el mercado interpreta como más seguros, se mantuvo plana. Mientras, los tipos de la deuda española o italiana retrocedieron mas de 10 puntos básicos.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent fracasó en su intento de conservar el rebote. Al cierre del mercado europeo, cae un 2,5% y pierde los 36 dólares por barril. Sigue extremadamente volátil, pendiente del desarrollo de la guerra (de precios) abierta entre Rusia y Arabia Saudí, y después de desplomarse un 25% el lunes. La perspectiva de que productores no convencionales en EE UU recorten producción ha servido de argumento para algunas compras, que se han disipado al anunciar Aramco que disparará la producción de crudo y las previsiones de la OPEP de más recortes de la demanda. 

En el mercado de divisas, el euro pierde un 0,1% contra el dólar hasta 1,12 dólares, también espoleado por la posibilidad de acción por parte de Estados Unidos.

Pablo Martín

Hello Auto ofrece dos meses gratis de Netflix con su seguro de automóviles

Hello Auto ofrece dos meses gratis de Netflix con su seguro de automóviles Hello Auto, la primera neoaseguradora española con licencia de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, regalará dos meses gratis a las personas que contraten el seguro con Hello Auto. Hello Auto en su compromiso con sus nuevos clientes quiere aportar este grano de arena para intentar facilitar este periodo que se está viviendo como consecuencia del Coronovirus (Covid- 19).

Dentro de su política, siempre quieren ofrecer a sus clientes valor añadido, no sólo un papel que justifique que se tiene un seguro. Quieren que los clientes perciban que son más que un seguro, son un copiloto que les acompaña y les ayuda, por eso piensan que, ahora, una buena ayuda es mejorar la estancia en los domicilios.  Además, gracias al modelo de póliza a medida para cada cliente, este periodo de tiempo sin utilizar el vehículo va a ayudar a sus clientes a ahorrar en su póliza del año próximo.

Santiago Barón

Telefónica iniciará este año las primeras pruebas de Open RAN 4G y 5G en Reino Unido, Alemania, España y Brasil

Telefónica lanzará este año las primeras pruebas de Open RAN 4G y 5G en Reino Unido, Alemania, España y Brasil. Lo hará gracias a un acuerdo con las empresas Altiostar, Gigatera Communications, Intel, Supermicro y Xilinx para fomentar el desarrollo de tecnologías Open RAN en 4G y 5G, según informó hoy miércoles la multinacional española en un comunicado.

Telefónica explica que, como parte de sus esfuerzos para liderar la transformación de la red hacia 5G, está progresandoen el diseño, desarrollo, optimización, pruebas e industrialización de las tecnologías Open RAN sobre sus redes a lo largo de este año.

Santiago Barón
Santiago Barón

La Bolsa mexicana suspende las operaciones por 15 minutos para evitar un nuevo desplome

El Índice de Precios y Cotizaciones se deja hasta un 7,12% en la apertura de la jornada.

Santiago Barón
Santiago Barón

Naturgy alcanza el 25% de presencia femenina en su Consejo tras nombrar a Isabel Estapé y a Lucy Chadwick

El Consejo de Adiministración de Naturgy, en una sesión telemática celebrada este lunes, ha decidido incorporar a Isabel Estapé y a Lucy Chadwick como consejeras dominicales por Criteria y GIP, respcetivamente.

De esta manera, según informa la compañía, avanza en su compromiso para alxanzar la paridad en el Consejo de Administración al nombrar a estas dos consejeras. La presencia femenina alcanza así el 25% del Consejo, con tres de 12 de sus integrantes.

Santiago Barón
Santiago Barón

Malasia añade otros 200 millones de euros a los estímulos por el Covid-19

El gobierno de Malasia ha anunciado este lunes medidas adicionales para mitigar los efectos del coronavirus en la economía. Las nuevas medidas costarán al Ejecutivo del país 232 millones de dólares (unos 207 millones de euros). Estos fondos adicionales financiarán subsidios oara trabajadores con baja no remunerada o descuentos en las facturas de electricidad.

En febrero Malasia activó un paquete de esímulos de más de 4.000 millones de euros que incluia la cancelación de impuestos y reestructuración de planes para empresas afectadas. (Reuters)

Santiago Barón
Santiago Barón

La Bolsa de Sao Paulo interrumpe las negociaciones tras caer un 11%

La Bolsa de Sao Paulo interrumpió provisionalmente sus negociaciones este jueves tras caer un 11,65% tras apenas veinte minutos de negociaciones en una nueva jornada de turbulencias por la expansión del coronavirus y la guerra de precios del petróleo.

Santiago Barón
Santiago Barón

El petróleo de Texas cae un 6,8% tras la prohibición de vuelos desde Europa a EE UU

El precio del petróleo de Texas para entrega en abril abrió con una caída del 6,8% después de que Estados Unidos haya prohibido viajar desde Europa por un mes tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud de declarar el brote de coronavirus como pandemia. (Efe)

Santiago Barón
Santiago Barón

Barclays prevé caídas adicionales del 10% de  las Bolsas europeas

Barclays pronostica que las Bolsas europeas sufrirán caídas adicionales de un 10%, según sus tests de estrés, y avanza que los mercados se mantendrán "agitados" durante las próximas semanas, al menos hasta que el número de casos de coronavirus fuera de China deje de aumentar.

En un informe de analistas, la firma avanza que, por el momento, los inversores no se aventurarán a comprar los valores a la baja y continuarán las ventas por la crisis del Covid-19. "Las acciones se han vendido en los mercados europeos a niveles que sugieren una leve recesión. A día de hoy, se ha producido la venta del 23% de las acciones del Viejo Continente", han detallado los expertos.

Santiago Barón
Santiago Barón

La compraventa de vivienda baja un 5,9% en enero, según los notarios

La compraventa de vivienda se situó en 39.366 transacciones en enero, cifra un 5,9% inferior a la del mismo mes del año pasado, según los datos difundidos este jueves por el Consejo General del Notariado.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una reducción interanual del 6% en el primer mes del año. La venta de pisos de precio libre cayó un 5,9% como consecuencia de los pisos de segunda mano (-7,8%), frente al aumento de las ventas de pisos nuevos en un 13%.

La venta de viviendas unifamiliares retrocedió un 5,7% interanual en enero. (EP)

Santiago Barón
Santiago Barón

Maersk activa su protocolo de seguridad, pero se mantiene "100% operativa"

La mayor naviera del mundo, la danesa Maersk, ha activado su protocolo interno de seguridad y un "plan de continuidad de negocio" a partir de las medidas adoptadas por el Gobierno de España, indica en una nota. La naviera asegura que "continúa 100% operativa a nivel global y local".

Además, da la posibilidad a los empleados de trabajar desde casa, pero mantiene abiertas las oficinas.

Santiago Barón
Nuño Rodrigo

Sesión negra en el Ibex: abre con caída del 5,32% en 7.041 puntos

Nuño Rodrigo
Cecilia Castelló

El BCE presenta hoy su hoja de ruta contra el coronavirus

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) comunicará este jueves qué cambios realizarán en la política monetaria con el objetivo de atajar el impacto del coronavirus Covid-19 en la economía de la zona euro.

La atención de los inversores está puesta en el instituto emisor después de que tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco de Inglaterra decidieran reunirse de forma extraordinaria y anunciaran sendas rebajas de los tipos de interés en 50 puntos básicos. E

La posibilidad de que el BCE apruebe un nuevo plan de estímulos, pese a que ya anunció uno el pasado mes de septiembre, con Draghi todavía al frente, se incrementó ayer con las informaciones que aseguran que Christine Lagarde, actual presidenta del BCE, alertó a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que la epidemia del coronavirus amenaza con provocar una crisis semejante a la de 2008.

Cecilia Castelló
Cecilia Castelló

El Nikkei baja un 4,4%

EL índice de la Bolsa de Tokio ha caído un 4,4% hasta los 18.559 puntos

Cecilia Castelló
Cecilia Castelló

El Gobierno aprueba hoy medidas económicas extraordinarias por el coronavirus

El Gobierno celebra este jueves un Consejo de Ministros extraordinario en el que tiene previsto aprobar un paquete de medidas laborales y económicas para paliar los efectos que el plan de contención del coronavirus está generando en familias y empresas.

Serán medidas "contundentes y meditadas" para garantizar el bienestar de las familias, con ayudas para el cuidado de los menores, y de las empresas, con líneas de crédito para favorecer su liquidez o aplazamientos y moratorias tributarias, según explicó el pasado martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Efe

 

Cecilia Castelló
Cecilia Castelló

El petróleo cae un 5%

Los futuros del Brent con vencimiento en mayo de 2020 caen un 5% y pierden los 34 dólares, hasta 33,89 dólares

Cecilia Castelló
Cecilia Castelló

Los futuros del Ibex caen un 5,74%

Los futuros del Ibex apuntan a caídas del 5,74% en el mercado de derivados Meff

Cecilia Castelló
Santiago Barón

Wall Street abre con caídas del 3% pendiente de los estímulos de EEUU ante el coronavirus

Los principales índice encajan caídas superiores al 3% a la espera de la concreción de las medidas de estímulo en Estados Unidos para aplacar los efectos del coronavirus. La Bolsa norteamericana recuperó ayer parte del terreno perdido en la sesión del lunes.

Santiago Barón
Santiago Barón

El Panel de Funcas rebaja una décima, hasta el 1,5%, su previsión de crecimiento por el coronavirus

El panel de Funcas rebaja una décima, hasta el 1,5%, el crecimiento del PIB por el coronavirus El Panel de Funcas ha rebajado una décima su previsión de crecimiento para España en 2020, hasta el 1,5%, una décima menos que el Gobierno, por el efecto esperado del coronavirus en la economía y avisa de que la estimación podría volver a bajar en el próximo panel. Mientras, para 2021 augura un avance del PIB del 1,6%.

De esta forma, la encuesta realizada por Funcas entre 20 servicios de análisis muestra que un 77% de los expertos cree que el virus restará dos décimas o menos al PIB, mientras que el 23% piensa que lo reducirá entre tres y cinco décimas. De los 13 panelistas que han revisado a la baja su estimación, 11 lo han hecho por el efecto esperado del coronavirus en la economía. (EP)

 

Santiago Barón
Cecilia Castelló

La libra  baja un 0,26% contra el dólar

La moneda británica cae un 0,26% frente al dólar, que cuesta 0,77 libras. Frente al euro, la libra cae un  0,1%

Cecilia Castelló
Nuño Rodrigo

El Ibex abre con subida del 1,88% en 7.601 puntos

Nuño Rodrigo

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_