Funcas rebaja al 1,5% la previsión de crecimiento para España por el virus

El 77% de los expertos opina que la enfermedad restará dos décimas o menos al crecimiento anual del PIB

Coronavirus Funcas
Tiendas cerradas.

Los expertos en el ámbito macroeconómico han comenzado a reconocer el potencial impacto de la epidemia del coronavirus Covid-19 en el PIB español. Este miércoles, el Panel de Funcas ha rebajado una décima la previsión de crecimiento para España en 2020, hasta el 1,5%.

Pese a la coyuntura de ralentización económica en la que ya estaba instalado el PIB español, el coronavirus se ha convertido en el claro detonante de esta revisión. De los 13 panelistas que han revisado a la baja su estimación, 11 lo han hecho por el efecto esperado del virus en la economía. De hecho, desde Funcas advierten de que la previsión de crecimiento podría bajar más en el próximo Panel porque algunos servicios de estudios todavía no han incorporado el impacto a sus cálculos.

De momento, el 77% de los panelistas opina que el virus restará dos décimas o menos al crecimiento anual del PIB, mientras que el 23% considera que restará entre tres y cinco décimas. En cuanto al perfil trimestral, se espera un crecimiento del 0,3% entre enero y marzo, seguido de un 0,2% en el segundo trimestre y de un 0,4% en los dos últimos del año. Dos panelistas prevén incluso un crecimiento negativo entre abril y junio.

Las cifras suponen descafeinar el crecimiento de la economía española por debajo de las estimaciones oficiales que el Gobierno ya corrigió a la baja en febrero, antes de que la epidemia llegara a España. Entonces, el Ejecutivo estimó que tras un avance del 2% el PIB español reduciría su avance al 1,6% este año.

Menor inversión y consumo

Las estimaciones que acaba de publicar el Panel de Funcas indican que la demanda nacional aportará 1,5 puntos porcentuales, lo que supone dos décimas menos respecto a la previsión de enero. El sector exterior tendrá una aportación nula –frente a los 0,1 puntos porcentuales menos del anterior Panel–. Baja la previsión de crecimiento de la inversión, en especial la de maquinaria y bienes de equipo, mientras el consumo de los hogares crecerá dos décimas menos de lo previsto anteriormente y el consumo público, una décima más de lo esperado.

Este Panel incorpora por primera vez previsiones para 2021. Los panelistas esperan un crecimiento del PIB del 1,6%, lo que supondría una décima más que en 2020 como consecuencia del incremento de la aportación de la demanda nacional. La contribución del sector exterior seguirá siendo nula.

Esta proyección contrasta con la del Gobierno, que esperaba una mayor ralentización el próximo año, que cerraría con un avance del PIB del 1,5%, para alcanzar ese 1,6% en 2022 y un 1,7% en 2023. Con todo, estas cifras no contemplan el efecto del virus en la evolución económica.

Desde Funcas apuntan, en paralelo, que la inflación se ha moderado desde principios de año y oscila en torno al 0,8% en tasa interanual. El desplome del petróleo permite prever que la inflación siga descendiendo hasta el comienzo del segundo trimestre y que la media anual sea del 1%. Para 2021, se espera un repunte hasta el 1,3%. Las tasas interanuales esperadas para diciembre de 2020 y de 2021 son del 1,2% y el 1,3%, respectivamente. La tasa de paro media anual seguirá reduciéndose hasta el 13,6% –una décima más que en el anterior Panel– este año y al 13,1% en 2021.

Normas
Entra en El País para participar