_
_
_
_
_

Italia destinará 25.000 millones de euros para la crisis del coronavirus

El Gobierno de Conte pide al BCE que haga todo lo necesario

Vista de la plaza de San Pedro, en Roma, sin apenas visitantes
Vista de la plaza de San Pedro, en Roma, sin apenas visitantesCPP / Polaris

El Gobierno italiano aprobó hoy destinar fondos por 25.000 millones de euros a hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis del coronavirus, que ya ha contagiado a 10.149 personas y causado la muerte a 631.

Se trata de una "suma extraordinaria" para financiar medidas que alivien las consecuencias "sociales y económicas" de la emergencia y que no serán desembolsados "inmediatamente", según reconoció el primer ministro, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa. En un primer momento Italia había aprobado una partida de 7.500 millones de euros, pero ahora la ha aumentado y ha solicitado mayor flexibilidad a la Unión Europea, de la que Conte ha asegurado que ha recibido una "gran apertura" por parte de Bruselas.

Ayer el primer ministro italiano, Giuseppe Conte,  ya pidió al Banco Central Europeo que haga “lo que sea necesario” para defender la economía de la zona del euro contra el coronavirus.  Conte se unió a una video conferencia con los otros líderes de la UE el martes y les pidió que mostraran la misma determinación y solidaridad que durante la crisis del euro. Según fuentes cercanas al Gobierno, Conte pidió a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que tomara medidas drásticas en la reunión del jueves del Banco Central Europeo para ayudar a apuntalar la economía. Estas mismas fuentes apuntan que Conte llegó a citar las palabras de hacer “lo que sea necesario” que pronunción Draghi y que simbolizaron el papel clave de la autoridad monetaria en la estabilización de la zona del euro en 2012.

Si bien el BCE tiene un margen limitado para  actuar, aumentan las expectativas de los economistas de que Lagarde reducirá las tasas de interés, que profundizará en territorio negativo. Además, podría tomar medidas para ayudar a las pequeñas empresas en dificultades y también podrá aumentarán las compras de bonos.

Respecto al aumento del plan de estímulo que prepara el Gobierno italiano, un portavoz del Ministerio de Finanzas italiano declinó hacer comentarios. "Haremos pleno uso de la flexibilidad que existe en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa posterior al encuentro entre los líderes europeos. "Clarificaremos las normas para los Estados miembros muy rápidamente; habrá reglas antes del final de la semana", añadió.

Archivado En

_
_