Tecnología

Cancelado el E3, la mayor feria de videojuegos del mundo

El evento, que se iba a celebrar en junio en Los Ángeles, es otra de las grandes ferias tecnológicas, junto al Mobile de Barcelona

Imagen del videojuego Ori and the Will of the Wisps.
Imagen del videojuego Ori and the Will of the Wisps.

La mayor feria de videojuegos del mundo, el E3, que cada año tiene lugar en Los Ángeles, ha sido cancelado por el temor de sus organizadores a los efectos del coronavirus de Wuhan, declarado ya pandemia por la OMS.En un comunicado, los organizadores señalan lo difícil que ha sido tomar la decisión de anular el E3 2020, previsto entre el 9 y el 11 de junio. “Lo hemos hecho después de una minuciosa consulta sobre los aspectos de salud y seguridad para todas las personas de la industria”, añaden.

Este evento es una referencia internacional en la industria tecnológica como el MWC de Barcelona, que también fue cancelado el pasado febrero. En 2019, asistieron al E3 unas 66.000 personas y más de 200 expositores. La feria estadounidense estaba prevista que se celebrara como antesala a los lanzamientos esperados de la nueva generación de PlayStation y Xbox, previstas por Sony y Microsoft para final de año.

Los organizadores del E3 tratan de coordinar ahora cómo las empresas que iban a participar en el evento pueden presentar sus novedades en “una experiencia online” durante el mes que se iba a celebrar la feria.

Al igual que algunos expertos señalaron tras anularse el Mobile en Barcelona que la próxima edición de la feria móvil podría ser muy distinta a la última celebrada, la de 2019, también Piers Harding-Roll, de Ampere Analysis, asegura a la BBC que desconvocar el E3 2020 “podría conducir a un cambio permanente en este tipo de eventos”. En su opinión, ferias tecnológicas de este tipo “están luchando por definirse” en un panorama como el de la tecnología, en general, y los juegos en particular, “que cambia rápidamente”.

La cadena británica asegura que el E3 se ha transformado en un evento comercial, donde se permitía la entrada del público que hacía largas colas, mientras la industria trataba de mantener su relevancia.

De nuevo, igual que el MWC, participar en el E3 supone para las empresas desembolsar grandes sumas de dinero, y muchas se cuestionaban ya si estar ahí les era rentable y si no era mejor hacer eventos propios. Sony, según recuerda la BBC, ya había decidido no asistir este año a esta feria, y ya era el segundo en el que se notaba su ausencia. Y Nintendo ya había apostado por hacer sus anuncios por streaming, aunque mantenía su presencia en la feria de Los Ángeles.

Microsoft, que sí tenía previsto estar en el E3, ha informado por boca de Phil Spencer, máximo responsable de Xbox que harán un evento propio digitaL.

Tras anularse el MWC y las conferencias de desarrolladores de Google y Facebook, además de otros eventos tecnológicos multitudinarios, ahora todas las miradas se vuelven hacia Apple, que tendrá que decidir pronto si mantiene o no su conferencia de desarrolladores, prevista del 3 al 7 de junio en San José (California).

Normas
Entra en El País para participar