_
_
_
_
_
Coronavirus

Microsoft y Cisco ofrecen tecnología gratis a las organizaciones en España para facilitar el teletrabajo

Ambas aseguran que con esta medida, también dirigida a instituciones educativas, buscan ayudar a reducir los efectos de la pandemia

Sede de Microsoft en Madrid,
Sede de Microsoft en Madrid,
Marimar Jiménez

Tras recomendar el Ministerio de Sanidad establecer medidas de teletrabajo en las empresas para evitar la propagación del coronavirus, algunas empresas como Microsoft o Cisco han decidido colaborar con las administraciones públicas y las empresas españolas para facilitarles el uso de  forma gratuita de algunas de sus soluciones tecnológicas.

Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, ha explicado en un post que la compañía ha puesto en marcha una serie de iniciativas “con el fin de ayudar a garantizar la actividad de las empresas y las administraciones en España”. También la de los autónomos. En concreto, señala que la compañía facilita el acceso gratuito durante seis meses a su solución de comunicación y colaboración, Microsoft Teams. “Es una manera rápida y sencilla de que las organizaciones que lo requieran puedan ofrecer opciones de teletrabajo a sus empleados minimizando las inversiones necesarias”, dice.

La compañía explica que está reforzando sus equipos de ingeniería para aumentar su capacidad de soporte en los proyectos de implantación de soluciones de teletrabajo. “Nuestra experiencia en China muestra que desde el 31 de enero pasado se ha producido un incremento del 500% en el uso de reuniones y llamadas de Teams y un incremento del 200% de incremento en el uso de Teams en dispositivos móviles”.

Temas incluye funciones de chat, videollamada, espacio de almacenamiento de documentos en la nube y colaboración con Office 365. Las organizaciones que no cuenten con licencias de Microsoft pueden ponerse en contacto con uno de los más de 9.000 partners que la compañía tiene en España.

Asimismo, la multinacional está ofreciendo a las instituciones educativas españolas Office 365 A1 y Microsoft Teams, también sin coste y, en este caso, sin límite de tiempo, para facilitar a estas organizaciones el desarrollo de modelos de colaboración y aprendizaje remoto. Algo clave, ahora que se han cerrado los centros educativos en la comunidad de Madrid, el País Vasco y La Rioja.

En China se ha elevado un 500% el uso de Teams en reunione y llamadas desde el 31 de enero, según Microsoft

Cisco, por su parte, señala igualmente que la crisis provocada por Covid-19 supone “un esfuerzo para todos” y explica que han empezado a ofrecer su plataforma de videoconferencia y colaboración (Cisco Webex) de forma gratuita en todos los países donde está disponible esta versión (en total 44, incluido España). La licencia individual gratuita incluye su uso sin restricciones para reuniones de hasta 100 participantes. Las organizaciones que no son clientes de Cisco pueden utilizar la solución hasta 90 días sin coste; las que sí lo son pueden expandir su uso a muchos más usuarios remotos sin cargo alguno.

La compañía asegura estar priorizando que los entornos cloud de Cisco en los que se aloja la solución Webex garanticen la disponibilidad de un tráfico de vídeollamadas y reuniones “que aumenta sin precedentes, especialmente en los países más afectados por Covid-19”.

Cisco añade que para garantizar la privacidad y la seguridad del teletrabajo también están poniendo a disposición de las organizaciones soluciones de ciberseguridad gratuitas hasta el 1 de julio, incluyendo licencias gratis para nuevos usuarios y uso ampliado (en número de usuarios) para los clientes ya existentes sin cargo adicional.

Microsoft y Cisco coinciden en señalar que su prioridad es facilitar que todo el mundo pueda continuar con su actividad normal y contribuir a frenar el efecto del coronavirus, declarado esta misma tarde pandemia por la OMS, y que solo en España ya afecta a más de 2.100 personas.

También desde Always On, consultora tecnológica, se asegura que con la reciente crisis sanitaria se ha producido un aumento en los servicios de asistencia informática en remoto, incrementando la demanda por parte de las empresas en un 300%, "y la tendencia es que se multiplique de manera exponencial en los próximos días", aseguran.

Según datos del INE, hasta hace una semana solo el 3% de españoles trabajaba en remoto. Ante la nueva situación, se estima que a partir de este miércoles más del 50 % de las empresas en la Comunidad de Madrid adopten estas medidas, y que en menos de una semana el teletrabajo se multiplique exponencialmente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_