_
_
_
_
_
Impacto económico

Goldman recorta en 30.000 millones su previsión de beneficios para la banca europea

Sitúa a los bancos italianos como los más afectados y eleva a BBVA de neutral a comprar

Nuria Salobral

Las rebajas de previsiones de beneficios llegan también a la banca, un sector que va a notar el descenso de la actividad económica a causa de la epidemia de coronavirus, al tiempo que una previsible rebaja de tipos adicional por parte del BCE y un alza de la morosidad. Goldman Sachs calcula que el coronavirus restará alrededor de 30.000 millones de euros al beneficio neto de la banca europea de 2020 a 2023, con un efecto especialmente sensible para los bancos italianos y alemanes y que tendrá como contrapunto a entidades francesas y belgas como las menos afectadas.

De entrada, el banco estadounidense augura una pérdida adicional de rentabilidad para el sector, resultado de un aumento del riesgo de crédito, de una perspectiva de ingresos más débil y de unos costes que se mantendrán planos de forma generalizada. Cuenta además con que el BCE recortará la facilidad de depósito en 10 puntos básicos en el segundo trimestre de este año.

Su estimación es que la banca de la zona euro ganará 30.000 millones de euros menos de lo esperado hasta 2023: un recorte de 6.000 millones este año, del 10% sobre la previsión que manejaba Goldamn, seguida de recortes anuales de entre 3.000 y 4.000 millones de euros de 2021 a 2023. 

Para los bancos italianos, Goldman reduce su previsión de ganancias en 5.000 millones de euros hasta 2023, el 13%, mientras que el recorte para la banca francesa en el mismo período es mucho menor, de 2.000 millones de euros.

Ante el nuevo escenario que se abre para la banca europea, Goldman apuesta por tomar posiciones en bancos con fortaleza de capital, como BNP o ING; en aquellos con exposición internacional (Santander y HSBC) y en BBVA y UBS (a los que ha elevado a comprar desde neutral).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_