_
_
_
_
_

La UE propone movilizar 25.000 millones para combatir al virus

Los primeros 7.500 millones saldrían de los fondos comunitarios

El presidente del Eurogrupo, Charles Michel, durante la teleconferencia.
El presidente del Eurogrupo, Charles Michel, durante la teleconferencia.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propusieron este martes una partida urgente de 7.500 millones de euros, provenientes de los fondos estructurales comunitarios, para que la Unión Europea (UE) pueda combatir de inmediato los efectos derivados de la crisis del coronavirus, tanto a nivel social como económico. A medio plazo, sugirieron, esta cantidad debería ampliarse hasta los 25.000 millones de euros, aunque, en este caso, no precisaron ni los plazos temporales ni el origen de las partidas. Este fondo de urgencia busca garantizar el buen funcionamiento de los sistemas sanitarios, la liquidez de las pymes y la protección de los 27 mercados laborales. Unas medidas que, posteriormente, respaldó el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

La propuesta fue anunciada este martes por la tarde, tras una videoconferencia en la que participaron los líderes de los 27 países miembros, y que duró cerca de dos horas. La próxima reunión conjunta, explicó Michel, se espera a lo largo de este mes de marzo, “pero en Bruselas y en persona, no por videoconferencia”, señaló. Por lo pronto, y a la espera de que estos paquetes vayan cogiendo forma, Michel y Von der Leyen señalaron que la UE dará flexibilidad en torno a los pactos de estabilidad y crecimiento fijados por cada país miembro, con el objetivo de paliar las consecuencias económicas de la epidemia. La medida va en consonancia con el anuncio que realizó la pasada semana el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, que aseguró que la Unión permitirá desviaciones temporales del déficit para paliar el impacto de la enfermedad, principalmente en los socios más afectados, como puede ser el caso de Italia.

Los máximos dirigentes del Consejo y de la Comisión Europea también anunciaron la creación de un equipo de expertos médicos y de gestión de crisis para dar directrices a nivel comunitario, así como la puesta en marcha de una línea de contacto permanente entre los ministros de salud y de asuntos internos de cada país, a través de una llamada telefónica diaria durante las próximas jornadas. “Utilizaremos todas las herramientas que están a nuestra disposición para asegurarnos de que la economía europea resiste a esta tormenta”, afirmó Von der Leyen. Los dos portavoces también anunciaron la adquisición conjunta de mascarillas de protección.

Las pequeñas y medianas empresas europeas que tengan problemas de liquidez, así como los sectores e industrias más afectados, como el transporte y el turismo, son las prioridades de la Comisión Europea, y donde la Unión invertirá la mayor parte de sus esfuerzos para contrarrestar el impacto económico derivado del brote de coronavirus. Aún es pronto para cuantificar de forma exacta el efecto de la enfermedad en la economía, explicó antes de la videoconferencia el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, pero “lo importante es responder de forma conjunta y coordinada a la desaceleración”. En este contexto, el Ejecutivo está preparando las medidas oportunas, centradas en “apoyar a los que están más expuestos, como las pymes”.

La UE aprueba las medidas adoptadas por los países

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, defendió este martes que los Gobiernos deben actuar basándose en las recomendaciones estrictamente médicas. “Las medidas deben ser proporcionales para no tener excesivas consecuencias negativas en nuestras sociedades en su conjunto. Los líderes han acordado que sobre este punto compartirán toda la información relevante a través de los mecanismos de coordinación formados”, recalcó. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, reconoció que entiende las restricciones adoptadas por Italia y otros Estados miembros, “porque el contagio del virus se está produciendo. Lo más importante ahora es pararlo”, aseguró.

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_