_
_
_
_
_

La gestión de hospitales y las operaciones en Heathrow, en el foco de Ferrovial

El grupo se ocupa del mantenimiento y limpieza de los centros en España

Terminal del aeropuerto londinense de Heathrow.
Terminal del aeropuerto londinense de Heathrow.REUTERS

La exposición de Ferrovial a los países más afectados por el coronavirus hasta ahora (Italia y China) es limitada, más allá del impacto que sobre los aeropuertos que gestiona en el Reino Unido pueda tener la cancelación de los vuelos a estas regiones. Pese a ello, la evolución que el Covid-19 está teniendo en España plantea un nuevo escenario a la empresa de infraestructuras, que aún no ha realizado ninguna estimación económica sobre el impacto que esta situación tendrá sobre sus resultados.

La compañía tendrá que seguir de cerca la evolución del virus en el Reino Unido, pues gestiona Heathrow, el aeropuerto con mayor actividad y conexiones en el país y Europa, así como los de Glasgow, Aberdeen y Southampton. La división de aeropuertos aportó a Ferrovial un beneficio de 115 millones de euros, de los cuales 106 millones provinieron de Heathrow. Además, el aeropuerto aportó a los accionistas del grupo 145 millones de euros en dividendos.

Las operaciones del aeródromo londinense se verán mermadas por las cancelaciones de British Airways, cuya sede de operaciones está en dicho centro. Por el momento, la aerolínea británica, propiedad del grupo IAG, al que también pertenece Iberia, ha anunciado que anula todos los trayectos a Italia así como a China (Pekín y Shanghái) e insta a los pasajeros a comprobar el estado de sus próximos vuelos ya que la “situación está bajo supervisión permanentemente”. Asimismo, la aerolínea ha reducido el número de vuelos a Estados Unidos y a otros países europeos debido a la caída de la demanda. Este mismo miércoles, el aeropuerto comunicó una caída del 4,8% de los pasajeros en el último mes, un periodo solo parcialmente afectado por el coronavirus. Y la noche de este miércoles, el anuncio de la suspensión de los vuelos a Estados Unidos supone un nuevo gran golpe, aunque no afecte a Reino Unido.

A esto se suma el hecho de que Flybe, la primera operadora de vuelos domésticos en Reino Unido, entró la semana pasada en concurso de acreedores. El coronavirus dio el golpe final al fracaso de las conversaciones que la compañía mantenía con el Gobierno británico para un rescate que ya había intentado negociar en enero.

Más información
El Gobierno cancela los vuelos directos entre Italia y España
El virus y el fracaso del rescate provocan el colapso de la aerolínea británica Flybe
Las aerolíneas disparan las cancelaciones y el impacto previsto por el coronavirus

Por otro lado, Ferrovial ha estado pendiente de la crisis del coronavirus desde el principio, pues gestiona el mantenimiento y la limpieza de un gran número de hospitales en España y presta estos mismos servicios a las ambulancias. Por tanto, en lo que respecta al protocolo, desde el primer día han tenido presente las medidas de profilaxis o el uso de equipos de protección que el personal de estos centros ha de tener en cuenta. Su personal de oficinas que trabaja en las zonas de mayor riesgo de contagio, como la Comunidad de Madrid, continúa trabajando en las instalaciones de Ferrovial, aunque se ha flexibilizado la presencia de aquellos trabajadores con hijos pequeños –tras el cierre de los centros escolares– o que, por patologías previas, son consideradas personas de riesgo.

Venta del negocio de servicios

El nuevo escenario económico, por otra parte, condiciona la planeada venta de los negocios de servicios del grupo. El consejo de administración de Ferrovial llevará de nuevo la venta del área de Servicios a la junta de accionistas de abril. Pero esta vez quería replantearse la operación, abriéndose a la posibilidad de una salida a Bolsa o de ventas parciales sin procesos competitivos. la crisis del coronavirus condiciona todo el planteamiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_