20 vinos y un vermú españoles reciben el gran Bacchus de oro

Siete vinos generosos de Jerez, tres fondillones de Alicante destacan en esta edición

Los vinos premiados en Bacchus.
Los vinos premiados en Bacchus.

Durante cuatro días, un total de 80 catadores nacionales e internacionales —masters of wine, prescriptores, sumilleres, enólogos y críticos de vinos­— han analizado a ciegas, en el Casino de Madrid, un total de 1.578 vinos de todos los rincones del mundo. En juego, las medallas Bacchus de la XVIII Edición del Concurso Internacional de Vinos, organizado por la Unión Española de Catadores.

En total, 20 vinos y un vermú españoles han recibido las medallas Gran Bacchus de Oro de este año. A España le siguen en cuanto a galardones, México (con un vino tinto, Monte Xanic Gran Ricardo 2017, de Monte Xanic), Australia (un tinto, Warboys Vineyard McLaren Vale Shiraz 2018, de Angove Family WineMakers), Italia (un dulce, Maximo Botrytis Cinerea Marche Bianco IGT 2016, de Azienda Vinicola Umani Ronchi) y Eslovaquia (un dulce, Frankovka Modrá Hrozienkový Výber Palugy 2015, de Villa Vino Raca).

Los que han recibido este reconocimiento han obtenido puntuaciones superiores a 92 puntos sobre 100: siete son vinos generosos, elaborados en Jerez (Cádiz), tres fondillones (un tipo de vino alicantino reconocido por la Unión Europea, que destaca por la sobre maduración de la uva monastrell en la cepa, que cuenta entre otras singularidades que el alcohol procede exclusivamente de la uva, por lo que la fermentación es biológica), y un blanco de Alicante, un tinto y otro blanco de La Rioja, dos tintos de Ribera del Duero, un tinto del Bierzo, otro tinto y un dulce de Cariñena, un blanco de Rías Baixas, un dorado (vinos generosos elaborados con uva verdejo y palomino fina, con sistemas tradicionales como el asoleado o la crianza en botas al estilo de Jerez) de Rueda y un vermú.
El listado de los ganadores incluye el Amontillado Tradición, de Bodegas Tradición, en Jerez (Cádiz), un vino elaborado con uva palomino, con un proceso de envejecimiento en botas de roble americano envinadas por el sistema de soleras. En la misma bodega se elaboran el Palo Cortado Tradición y Oloros Tradición, que han logrado la máxima distinción.

También sube al podio, Las Virtudes Fortaleza 2018, un vino elaborado con uva moscatel de la Bodega Nuestra Señora de Las Virtudes, de Alicante. El vino Bordón Vila Sole Reserva 2011, un blanco de uva viura, de Bodegas Franco Españolas, de La Rioja, es otro de los premiados, como también lo son Solterroir 12, elaborado con tempranillo de la añada 2012, de Compañía Vinícola Solterra, ubicada en Roa (Burgos): Km 400, de la añada 2007, de Bodegas y Viñedos Bergidenses, en Cacabelos (León); Barco Las Culebras Reserva 2013, de Viñayara, en Pesquera de Duero (Valladolid); y Anayón Parcela 15, un tinto de la añada 2017, de Grandes Vinos y Parcelas, de Cariñena (Zaragoza).

De la misma añada es Faustino Crianza Serie Magna, elaborado con tempranillo, de Bodegas Faustino, en Oyón (Álava). De Vilanova de Arousa (Pontevedra), de las bodegas Agro de Bazán procede el blanco albariño Gran Bazán etiqueta ámbar de 2019; de Jerez, en Bodegas Arfe, el palo cortado De la Cruz de 1767; de Bodegas San Valero, de Cariñena (Zaragoza), procede el vino moscatel de Alejandría Sierra Viento Ice; de Osborne es Coquinero Fino y Solera India Medium Rare, ambos elaborados en Jerez. En la misma ciudad gaditana, González Byass, elabora Noé Pedro Ximénez, con el que consigue la máxima distinción.

De Alicante proceden: Fondillón, de MG Wines Group; y Brotons Gran Fondillón Reserva, que resulta ganador en las añadas de 1964 y 1970, de la Bodega Brotyons V§A. De Rueda es el vino verdejo dorado De Alberto, de Bodegas Alberto/Hijos de Alberto Gutiérrez. También ha sido premiado el vermú Padró & Rojo Amargo, de Padró i Família, ubicada en Tarragona.

Normas
Entra en El País para participar