Telefónica capta un millón de accesos de fibra en 2019 y acelera hacia el fin del cobre
Capta el 70% de los accesos de banda ancha rápida con el tirón mayorista Supera los 2,15 millones de líneas alquiladas a otras operadoras
El proceso de avance para la cobertura total en España de redes ultrarrápidas de acceso a internet (UBB) sigue su curso a gran velocidad. En el conjunto del ejercicio de 2019, Telefónica captó algo más de un millón de accesos de fibra, entre el ámbito residencial y el mayorista, que corresponde a las líneas de la compañía que son alquiladas por otros operadores para ofrecer servicios a cambio de un pago mensual.
El proceso supondrá la transformación de las infraestructuras de telecomunicaciones en el conjunto del mercado español, con la implantación total de las redes de nueva generación.
Y es que Telefónica mantiene el objetivo de alcanzar el 100% de cobertura de fibra óptica en 2024, año en el que se iniciará el apagado de las tradicionales redes de cobre, coincidiendo con el primer centenario de la fundación de Telefónica.
Hasta el tercer trimestre, según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), Telefónica captó en torno al 70% de las nuevas conexiones UBB, gracias al citado avance del mercado mayorista de fibra.
En el conjunto del ejercicio, la teleco que preside José María Álvarez-Pallete cerró 2019 con 4,32 millones de líneas de fibra minorista en el mercado español, casi un 10% más que a la conclusión del año anterior. A este parque hay que sumar otros 2,15 millones de conexiones de fibra óptica mayoristas, un 41,6% más.
Es decir, Telefónica incorporó un total de 385.000 líneas de fibra óptica por el ámbito residencial y 632.000 por el segmento mayorista. De esta manera, el 72% de los clientes minoristas de banda ancha fija de la operadora son ya de fibra, mientras que el 57% de los accesos mayoristas contratados también están dentro de esta tecnología de nueva generación (18 puntos porcentuales más que a final de 2018).
En términos generales, no obstante, la empresa redujo un 1,5% el conjunto de sus accesos de banda ancha minorista, incluyendo todas las tecnologías.
En cualquier caso, más del 60% de los accesos de fibra en España estaban conectados a través de la red de Telefónica. Esta evolución ha situado la cuota total de la operadora en las conexiones de alta velocidad (sumando fibra y cable) en el 52% al cierre del tercer trimestre, según datos de la CNMC, frente al 43% con que contaba en 2015.
En la actualidad, además, el 65% de los clientes de fibra de la operadora tienen contratados servicios premium de alta velocidad, por encima de los 600 Mbps. Un servicio que ha ganado relevancia gracias a la televisión de pago y otras aplicaciones muy demandadas como los juegos online.
Inversiones
Telefónica ha captado más del 92% de las ayudas públicas para nuevos despliegues, especialmente en zonas rurales, desde 2014, alcanzando los 398 millones de euros. El objetivo de la compañía es seguir invirtiendo apoyándose en estos fondos. La teleco prevé la puesta en marcha de un nuevo programa público entre 2020 y 2022, en el que los fondos totales podrían alcanzar los 400 millones de euros. Estas ayudas ya recibieron el visto bueno de la Comisión Europea a finales de 2019, al considerar que favorecerá a los usuarios y empresas en zonas geográficas con una conectividad insuficiente.
El nuevo plan incluirá la opción de inyectar fondos públicos a más partes de la red, como la parte de infraestructuras de transporte, y extenderse a más áreas geográficas, especialmente las que cuenta con una cobertura baja.
En principio, estas iniciativas respaldarán el despliegue de infraestructuras capaces de ofrecer velocidades de 300 Mbps, con la opción de alcanzar un gigabit por segundo (gbps).
Avances de otras telecos en España
Orange. Orange España, principal rival de Telefónica en fibra, cerró 2019 con 3,2 millones de clientes de este segmento, un 11% más que a la conclusión del año anterior. La cifra supone el 78,5% del total de los clientes de banda ancha. La operadora señaló que su red de fibra llegaba a final de 2019 a casi 14,9 millones de hogares, un 7,8% más. La teleco aseguró que mantiene su compromiso de despliegue de fibra en España, con el objetivo de conectar con su red un total de 16 millones de hogares a final de este año.
MásMóvil. MásMóvil cerró 2019 con 1,5 millones de líneas de banda ancha. De ellas, un 85% correspondían a fibra. La empresa indicó que la red propia de fibra y sobre la que tiene derechos de uso continuó creciendo hasta los 13,4 millones de unidades inmobiliarias, casi un 72% de los hogares españoles.