_
_
_
_
_
Consultoras

Accenture dispara un 50% su beneficio en España por los dividendos y la paz con Hacienda

La consultora facturó 997 millones en 2019, un 3% más

Domingo Mirón, nuevo presidente de Accenture
Domingo Mirón, nuevo presidente de Accenture
Javier García Ropero

La consultora especializada en servicios tecnológicos Accenture disparó sus beneficios en España durante el ejercicio 2019, finalizado el 31 de agosto del año pasado, marcando además un nuevo récord de facturación, como reflejan sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

La filial española del grupo consultor, que desde este mes preside Domingo Mirón, registró un beneficio de 83,5 millones de euros, un crecimiento del 51% respecto a la ganancia registrada el año pasado, que supone un nivel récord para su actividad en el mercado nacional. La totalidad de la ganancia la destinó a dividendo para su matriz. Una mejora significativa que se explica por tres factores.

El primero tiene que ver con la propia evolución positiva de la actividad de la empresa. Accenture estuvo a punto de alcanzar una cifra neta de negocios de 1.000 millones en España, quedándose en 997 millones, un 3% más, aunque en su informe de gestión habla de una facturación bruta de 1.700 millones de euros a nivel grupo en el país. De los 997,4 millones facturados, 768,6 correspondieron a ventas en España, un 3,5% más. Las ventas al exterior, de 228,7 millones, apenas sufrieron variación respecto al ejercicio 2018.

Otra clave que explica el importante crecimiento de la rentabilidad es el cobro de dividendos de algunas de sus filiales. Estos se elevaron a 45,8 millones, 21 más que en el año anterior. De esa cantidad 27,5 millones correspondieron a la filial Tecnilógica Sistemas, un 66% más. Otros 18,3 millones procedieron de Accenture Outsourcing Services.

Y la tercera tiene que ver con su situación fiscal. Accenture provisionó 14 millones en 2018 debido a la incoación de unas actas de la Agencia Tributaria. Como explica en su informe financiero, en 2019 la sociedad presentó declaraciones complementarias por Sociedades entre 2015 y 2017, generando un pago de 8,8 millones con cargo a la provisión del año anterior. La filial española también tuvo que hacer frente a un pago de 14.589 euros y provisionar 358.347 por los intereses de demora derivados de esas declaraciones complementarias.

Por otra parte, Accenture también reseña la adquisición durante el pasado ejercicio de la agencia de publicidad Shackleton. Una operación anunciada en abril del año pasado y cuya cifra de adquisición fue de 15,7 millones de euros, como indica la empresa.

De cara al futuro, Accenture señala como palancas de crecimiento prioritarias los servicios en la nube, las plataformas inteligentes, la ciberseguridad, una nueva forma de contacto con los clientes y los servicios de ingeniería de software.

Incrementó un 2% su plantilla

Accenture incrementó un 2% su plantilla media en España en el el ejercicio 2019. Esta era de 3.544 empleados, 67 más que en 2018. La categoría más numerosa era la de analistas, con 1.145. De ellos el 53% eran mujeres, aunque de los tres subniveles entre los que la empresa divide esta categoría, en dos había una brecha salarial de género, del 4,7% y del 1,1%, por una negativa del 0,9% según el informe no financiero.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_