Arrimadas, presidenta de Ciudadanos tras obtener el 77% de los votos

Ha recibido el apoyo de 9.481 afilados, mientras que Igea ha logrado 2.752 votos

Inés Arrimadas, nueva presidenta de Ciudadanos, en una imagen de archivo.
Inés Arrimadas, nueva presidenta de Ciudadanos, en una imagen de archivo. Efe

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, será la próxima presidenta de este partido tras haber ganado las primarias de este fin de semana con un 76,91% de los votos, frente al 22,32% obtenido por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

Según ha informado Cs en un comunicado, Arrimadas ha recibido el apoyo de 9.481 afilados, mientras que Igea ha logrado 2.752 votos y el tercer candidato, el militante valenciano Ximo Aparici, ha conseguido 94 votos (el 0,74%). La participación en estas primarias ha alcanzado el 59,5%.

Arrimadas se ha impuesto a Igea tras una campaña marcada por los pactos de la formación naranja con el Partido Popular y la postura de la formación naranja ante el Partido Socialista. Mientras que la nueva presidenta defendía los acuerdos con los populares y "no blanquear a Sánchez" con nuevos pactos, Igea abogó por abrirse "y no quedarse en la trinchera".

Con estos resultados, Marina Bravo se convierte en la nueva secretaria general del partido, mientras que Carlos Cuadrado y Joan Mesquida ocuparán las dos vicesecretarías. Cuadrado, vicesecretario primero, aglutinará todo el poder orgánico del partido; mientras que Mesquida estará centrado en asuntos políticos y de programas.

De Cuadrado dependerán la secretaría de Organización y las áreas de Movilización, Talento, Juventud, Instituciones y Tesorería, entre otras. Anteriormente, Cuadrado ocupó el cargo de vicesecretario general de la formación mientras que Mesquida, procedente del PSOE, fue uno de los fichajes estrella de Ciudadanos para las elecciones de abril de 2019.

Arrimadas incluyó en su lista para la Ejecutiva a nombres relevantes del partido como los líderes de la formación en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid, Begoña Villacís e Ignacio Aguado; el vicepresidente de Andalucía, Juan Marín; la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán; y otros como Toni Cantó, Marcos de Quinto o Carlos Carrizosa.

Además, a ella se sumarán otras personas como el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, o la portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario, Sara Giménez, cuando superen los seis meses de militancia que exigen los estatutos.

Además, fuentes próximas a la nueva presidenta señalaron que Marcos de Quinto tendrá un papel importante en el área de gestión y captación de talento, un encargo centrado más en la parte orgánica que en la política; y que la Secretaría de Organización pasará a estar en manos de Borja González, procedente del País Vasco.

Como novedad, el equipo de Inés Arrimada quitará peso al área de comunicación. La secretaría de Comunicación, que en la época de Rivera estuvo liderada por Fernando de Páramo, desaparecería del organigrama para dejar paso a un área transversal "y con un perfil más técnico".

Normas
Entra en El País para participar