Aviación

Las autoridades de Etiopía apuntan a Boeing como único responsable del accidente del 737 Max

El informe provisional sobre el accidente del Boeing 737 MAX debrá ser publicado antes del 10 de marzo

Restos del fuselaje del avión Boeing 737
Restos del fuselaje del avión Boeing 737

Los investigadores etíopes del accidente de un Boeing 737 Max el año pasado, que ocasionó la muerte de 157 personas, han concluido que el siniestro fue causado por el diseño del avión, según un borrador del informe al que ha tenido acceso Bloomberg. Etiopía pretende publicar el documento provisional sobre el accidente antes del próximo día 10 de marzo, primer aniversario de la tragedia, según anunció a Reuters Amdye Ayalew, investigador jefe de accidentes.

Las conclusiones, que aportan poco  sobre la actuación de la aerolínea Ethiopian Airlines o sobre su tripulación, han generado preocupación entre algunos sectores implicados en la investigación que han recibido ya el borrador, según tres fuentes cercanas citadas por Bloomberg.

En abril del año pasado, la Autoridad de Aviación Civil de Etiopía publicó un informe inicial que señaló que varios defectos del sensor y los múltiples comandos automáticos para levantar la parte delantera del avión contribuyeron al accidente y dejaron a la tripulación sin margen para recuperar el control. En lugar de publicar un informe completo, la Oficina de Investigación de Accidentes de Etiopía planea ahora sacar a la luz una actualización de aquel primer informe.

Según las normas de Naciones Unidas, otros países involucrados en el accidente y en las pesquisas tendrán 60 días para hacer comentarios al informe final.

El borrador etíope contrasta con las conclusiones del Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia sobre un accidente anterior de un 737 Max, en octubre de 2018. Los investigadores indonesios citaron múltiples factores en el accidente, incluido el diseño del avión, el mantenimiento y las acciones de los pilotos durante el vuelo como posibles factores del siniestro.

Según el informe preliminar, el vuelo 302 de Ethiopian Airlines sufrió un mal funcionamiento del sensor poco después del despegue. Ese fallo activó una herramienta de seguridad, conocida por sus siglas MCAS, que baja automáticamente el frontal del avión, lo que pudo provocar el desplome. Según Bloomberg, los pilotos aplicaron el procedimiento de Boeing para desactivar MCAS, pero aparentemente  lo reactivaron, según el informe preliminar.

Normas
Entra en El País para participar