Spotify quiere ser como Siri, Alexa o Google y experimenta con su propio asistente

Spotify quiere ser como Siri, Alexa o Google y experimenta con su propio asistente

Podremos darle órdenes de voz a la aplicación.

Es un panorama realmente extraño porque, por un lado, las principales tecnológicas nos venden unos dispositivos cada vez más sofisticados, con todo tipo de ventajas y funciones que nos hacen estar más pegados a ellos pero, por otro, intentan que no los toquemos para que acabemos dando las órdenes a través de la voz. Es una paradoja que alguien diría que no tiene mucho sentido.

Pero es lo que tenemos. Asistentes por todas partes que nos responden a lo que les preguntemos y que buscan su hueco en el mercado con dispositivos que ocupan muy poquito espacio en nuestras cocinas, salones y habitaciones. Así que es normal que algunos servicios, como Spotify, piensen que ese es el camino correcto por el que han de seguir... y por esa razón andan trabajando en una especie de asistente propio, que nos permitirá pedirle a la plataforma de streaming musical lo que queramos (dentro de un orden).

Los suecos quieren ser como Siri

Jane Manchun Wong es una fuente inagotable de noticias porque se dedica a lo que en inglés se conoce como 'reverse-engineering apps', es decir, que realiza trabajos de ingeniería inversa con aplicaciones buscando funciones que no están a la vista, pero que los programadores van introduciendo en algunas versiones beta, o definitivas, con el objeto de usarlas en un futuro.

La que ha encontrado ahora es realmente interesante porque supone la llegada a la plataforma musical de una especie de asistente virtual que podremos activar con la orden "Hey Spotify", lo que no deja de ser una variante del "Hey Siri" ("Oye" en español) que utilizan los usuarios de Apple en sus iPhone, iPad, Mac, Apple TV o Apple Watch.

Esta función, que estarían englobada dentro de los ajustes generales, nos permitiría pedirle canciones, álbumes, playlist, podcast e incluso información de conciertos sin tocar la pantalla del dispositivo. Es importante decir que este presunto asistente de Spotify no funcionaría con el terminal bloqueado, sino que debe estar encendido, activo y con la app abierta en pantalla para que nos escuche sin problemas.

Recordad que hace relativamente poco tiempo (finales de septiembre), Spotify se incorporó a Siri de tal forma que ya podíamos pedir a través del asistente música y contenidos de los suecos, lo que terminaba con la exclusiva del sistema operativo y su Apple Music que era, hasta ese momento, la única plataforma soportada. Veremos de todas formas cuándo llega este asistente y cómo funcionará, pero no descartéis ver en futuro un gadgets al estilo de los Google Home dedicados solo a reproducir música. ¿Tendría sentido?

Normas
Entra en El País para participar