_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

El Gobierno analizará posibles cambios en las fórmulas de pago de la próxima subasta de espectro 5G

La primera fase del segundo dividendo digital termina

Imagen de archivo de una antena 5G.
Imagen de archivo de una antena 5G.Reuters
Santiago Millán Alonso

El Gobierno prevé celebrar la subasta de espectro de 700 MHz, destinado al futuro móvil 5G, entre los meses de mayo y junio. En un encuentro con los medios de comunicación, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, ha indicado que quedan por cerrarse algunas cuestiones normativas, si bien una vez que se aprueben se publicará la orden ministerial para iniciar la licitación.

Sánchez ha indicado que se están cumpliendo los plazos para liberar el espectro de 700 MHz y cerrar la subasta antes del 30 de junio, tal y como está comprometido con la Comisión Europea, si bien ha reconocido que podría superarse la fecha si las operadoras extienden las pujas en la propia subasta.

Una vez terminada la licitación, se abrirá un periodo de entre mes y mes y medio para los flecos administrativos.

El responsable de Telecomunicaciones ha precisado que todavía no se han decidido los términos sobre las fórmulas de pago por parte de las operadoras. En anteriores licitaciones se buscó facilitar los desembolsos extendiendo los plazos de tiempo para llevarlos a cabo. Sánchez, no obstante, ha destacado que alguna de las telecos puede preferir hacer los pagos de una sola vez porque las condiciones actuales de financiación en el mercado son más baratas.

En la última subasta se estableció un tipo de interés del 2,35%, cuando algunas telecos pueden captar dinero en el mercado a un menor coste.

En términos generales, Sánchez ha señalado que la primera fase del denominado segundo dividendo digital, proceso por el que se libera la banda de frecuencias de 700 MHz para que pase de las televisiones a las operadoras de móvil, ha culminado. Este movimiento, en el que no ha habido incidencias significativas, ha afectado a 11 millones de personas de 2.413 municipios.

En este momento está en marcha la segunda fase, que afecta a 1.433 municipios. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_