_
_
_
_
_
Laboral

Moncloa aclara que todos los protocolos sobre Covid-19 dependen de Sanidad

El Ejecutivo insiste en que "todo el Gobierno" sigue las indicaciones de Illa, tras la guía laboral emitida por Trabajo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando SimónEFE

El Gobierno ha aclarado este jueves que todas las indicaciones sobre la evolución del coronavirus y las medidas a adoptar para afrontar la enfermedad las emite el Ministerio de Sanidad, después de la polémica suscitada por una guía difundida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social que ha recibido críticas tanto desde las patronales empresariales como desde el sindicato UGT.

La Secretaría de Estado de Comunicación ha salido así al paso del comunicado emitido el miércoles por la CEOE y Cepyme en el que consideraron un "grave error" de Trabajo el difundir una guía de actuación en el ámbito laboral que, a su juicio, genera alerta y confusión al no corresponder con la evaluación del riesgo efectuada por el Ministerio de Sanidad. Fuentes cercanas al Ejecutivo han indicado, a este respecto, que en todos los casos la última palabra sobre los protocolos y el contexto de las actuaciones depende del ministerio de Sanidad.

Más información
Trabajo dice que la empresa o los trabajadores pueden paralizar la actividad si hay riesgo grave
Indignación empresarial con Trabajo por la guía de actuación ante el coronavirus
Consulta la guía de actuación ante el coronavirus elaborada por Trabajo

Desde Moncloa han explicado que todo el Ejecutivo "sigue las indicaciones concretas" del departamento que dirige Salvador Illa y que "se basan en un seguimiento constante de la situación, transparencia informativa y toma de decisiones de acuerdo a la evidencia científica". Además, han recordado que los organismos internacionales están ofreciendo desde la aparición del COVID-19 medidas de carácter general. 

Además de la portavocía, el Gobierno en bloque ha defendido la prevalencia de las autoridades sanitarias. Así se expresaron, en diferentes actos, los ministros de Agricultura y Seguridad Social y Hacienda. María Jesús Monterio indicó, en todo caso, que las recomendaciones de Trabajo con “compatibles” con las sanitarias.

 El Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, trasmitió este miércoles a las empresas que la paralización de la actividad laboral en un centro de trabajo debería adoptarse si existe un peligro "grave, inminente e inevitable" de contagio del coronavirus, y ha aclarado que la interpretación de la situación de riesgo debe ser "restrictiva".

Las críticas también han llegado desde los sindicatos. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha criticado este jueves que el Ministerio de Trabajo haya publicado una guía con recomendaciones a las empresas por el coronavirus sin consultarla con sindicatos y empresarios.

"Es una guía unilateral y es poco recomendable que, sin consultarnos, tome la decisión de poner en marcha esta guía (...) Lo razonable sería que pudiéramos hablar con Sanidad y con Trabajo y que las decisiones sean conjuntas, conocidas y compartidas con los agentes sociales", ha señalado Álvarez en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.

También se refirió a la polémica guía la ministra de Hacienda, Irene Montero, quien cree que todas las medidas y recomendaciones sobre el coronavirus “tendrían que estar bajo el paraguas del Ministerio de Sanidad”, como responsable de los datos y niveles de alerta de la epidemia. Ha defendido que las recomendaciones de Trabajo son compatibles con las del ministerio. “Sí son compatibles, seguro, porque son medidas lógicas de lavado de manos, de cuestiones relativas a la vigilancia”, indicó a preguntas de la prensa.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, quiso reivindicar mediante en mensaje en Twitter el “gran trabajo” que, a su juicio, está haciendo Díaz “para recuperar y ampliar derechos laborales”, si bien evitó hacer referencias a la guía laboral o al virus. 

A raíz de esta guía, el PP ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, como máxima responsable de la comisión interministerial sobre el coronavirus, para que explique las medidas ante esta epidemia y especialmente el contenido de esas recomendaciones del Ministerio de Trabajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_