El avance de la epidemia distorsiona el día a día de las empresas españolas

Grandes firmas anuncian el cierre de plantas y la marcha de sus empleados a casa para que continúen la actividad con teletrabajo

empresas españolas coronavirus

La rápida expansión que está experimentando la epidemia por coronavirus tanto a nivel internacional como en el interior de España está modificando tanto las previsiones macroeconómicas y como la de las empresas, afectadas muchas de ellas por problemas en la cadena de suministro, en una economía altamente globalizada.

Al margen de ello, los problemas están empezando a afectar también al día a día de las empresas, con dificultades para mantener con normalidad la actividad de las plantillas, afectadas por los protocolos de seguridad que marcan las autoridades sanitarias. Decenas de empresas reconocen ya este tipo de problemas.

Indra cierra dos plantas en el 22@ de Barcelona
La multinacional tecnológica Indra cerró ayer de forma temporal dos de las once plantas del edificio que tiene en la calle Roc Boronat de Barcelona, en el distrito 22@, después de
conocer que dos empleados de este centro están afectados por el coronavirus. Fuentes de la compañía señalaron a Efe que estos trabajadores se encuentran en estado leve y están siendo atendidos por los servicios de salud desde hace días, uno de ellos en un centro hospitalario y el otro en su domicilio. En ambos casos, los contagios se habrían producido en viajes realizados fuera de Barcelona.

EY pone a teleletrabajar a 3.100 empleados de Madrid
La consultora EY identificó ayer un caso positivo de coronavirus en su sede de Madrid y tomó una decisión drástica, al enviar a los 3.100 empleados de esas oficinas a teletrabajar. “La empresa dispone de los medios y recursos tecnológicos necesarios para seguir prestando de este modo el servicio a sus clientes”, recalcó en un comunicado.

La consultora explicó que continuará monitorizando a diario la situación para adoptar las medidas necesarias que permitan garantizar la salud y seguridad de todos sus profesionales, siguiendo, asimismo, todas las recomendaciones de prevención establecidas por las autoridades sanitarias con el objetivo de promover la contención del virus.

EY activó el protocolo sanitario hace diez días, cuando optó, en primer lugar por restringir viajes a las zonas más afectadas, así como la permanencia en el domicilio teletrabajando durante dos semanas a aquellos empleados que hubieran viajado a zonas afectadas en los 15 días previos. Esta medida también se dirigía a profesionales cuyos familiares más cercanos hubiesen estado en dichas zonas. Tras detectar un primer contagio, EY ha optado directamente por que todos los empleados de su sede de Madrid trabajen desde sus domicilios.

Gestamp logra reabrir en Wuhan
En contraposición al cierre de empresas, el Ejecutivo chino autorizó al fabricante de componentes para automóviles Gestamp a acceder a parte de su planta en Wuhan, cerrada debido al brote de coronavirus originado en la ciudad de la provincia de Hubei. “Ya se nos ha dado algún permiso parcial, principalmente para mover inventarios”, dijo el presidente de Gestamp, Francisco Riberas, a Bloomberg en Madrid. Hasta hace poco, la empresa tenía totalmente restringido el acceso a la planta. Las 11 factorías chinas de Gestamp han ido progresivamente recuperando la actividad y la de Wuhan fue la única que detuvo por completo.

BBVA traslada de sede a 100 de sus trabajadores
BBVA optó ayer por trasladar a alrededor de un centenar de trabajadores de su equipo de Mercados desde la sala de tesorería de la Ciudad BBVA a la que tiene en Las Rozas como medida de prevención ante la expansión del coronavirus. No hay confirmado ningún caso entre la plantilla y el banco monitoriza cada día la situación, por lo que se trata de una medida preventiva. La acción se justifica en que este área de negocio es “muy crítica” para la entidad, por lo que el grupo busca que separar al equipo para, en caso de contagio, garantizar la continuidad del negocio.

La sala de tesorería de BBVA es el centro neurálgico de la actividad que desarrolla la entidad en los mercados financieros para todo tipo de clientes, desde grandes corporaciones a inversores institucionales, pasando por las redes del banco, tanto particulares como empresas. Los 400 trabajadores que trabajan en este área intervienen a diario en más de 9.000 operaciones financieras, como compras de acciones o emisiones de todo tipo de bonos

Fira Barcelona aplaza Alimentaria
Fira de Barcelona ha decidido aplazar a septiembre la celebración conjunta de los salones Alimentaria y Hostelco, que debían tener lugar del 20 al 23 de abril en el recinto de Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), a causa del coronavirus. “Ante la situación se ha adoptado esta medida con el objetivo de garantizar una gran edición para sus expositores y visitantes, procedentes de numerosos países del mundo”, señaló en un comunicado Fira de Barcelona.

Ifema cancela una feria y pospone otros dos eventos

La empresa organizadora del congreso de navegación aérea mundial World ATM Congress 2020 anunció ayer la cancelación del evento, que se iba a celebrar en Ifema del 10 al 12 de marzo y en la que había 9.500 participantes inscritos de 135 países diferentes. La anulación fue justificada por las recomendaciones de la OMS y debido a la cantidad excesiva de restricciones de viaje impuestas a los expositores y asistentes a nivel nacional y organizativo.

La organización de la feria Expodental también anunció ayer la suspensión del congreso que se iba a celebrar del 12 al 14 de marzo en Ifema y su traslado a julio, “en el marco de las recomendaciones realizadas por Sanidad al respecto de la celebración de eventos médicos, y a instancias de la patronal Fenin, la promotora del Salón”.

El tercer evento suspendido fue el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia, Infarma Madrid 2020, que iba a tener lugar también del 10 al 12 de marzo en Ifema. “Siguiendo instrucciones de las autoridades sanitarias y de acuerdo con los Colegios de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona, Infarma Madrid 2020 ha sido pospuesta”, precisó.

El 50% de las empresas no tiene un plan de continuidad
La consultora Mercer ha encuestado a más de 300 empresas con oficinas en 37 países y asegura que solo el 50% cuenta con un plan de negocio de continuidad ante la emergencia del coronavirus. La firma recomienda a las compañías que tomen sus decisiones tras recopilar información de fuentes fiables, así como que se comuniquen con sus empleados frecuentemente, sigan las directrices de organismos oficiales, traten al personal local y expatriado de forma igualitaria y proporcionen medidas y elementos de protección y prevención adecuados.

Normas
Entra en El País para participar