_
_
_
_
_

Airbus, JCDecaux, ITV, Norwegian, Hugo Boss... las últimas víctimas del virus

Sucesión de alertas sobre beneficios en grandes multinacionales

Un avión de la aerolínea noruega Norwegian proveniente de Nueva York trata de aterrizar en el aeropuerto de Oslo, Noruega.
Un avión de la aerolínea noruega Norwegian proveniente de Nueva York trata de aterrizar en el aeropuerto de Oslo, Noruega.EFE

El rápido crecimiento y la expansión geográfica del coronavirus de Wuhan se está cobrando un severo peaje en el mundo empresarial, que recorta previsiones tan rápido como la epidemia se propaga por todo el mundo. Esta mañana media docena de grandes multinacionales han alertado del impacto del brote en resultados o perspectivas. A primera hora la aerolínea británica Flybe anunciaba que deja de volar, castigada por unas dificultades financieras agravadas por el virus.

El sector aéreo, de hecho es el más castigado. Hoy la aerolínea de bajo coste Norwegian, inmersa en dificultades económicas en los últimos meses por la prohibición de vuelo para los Boeing 737 MAX, anunció que cancela 22 rutas transatlánticas de forma provisional debido al brote de coronavirus. La empresa, además, ha retirado su previsión para 2020, ejercicio en el que pretendía regresar al beneficio. 

"Dada la incertidumbre y el impacto continuo en la demanda general de transporte aéreo, Norwegian retira su previsión para 2020, que fue proporcionada al mercado el pasado 13 de febrero. En este preciso instante, es demasiado temprano para evaluar el impacto total en nuestro negocio", indica en el comunicado.

Además, según Bloomberg, Airbus ha asegurado que está considerando un recorte en la producción de su aparato A330neo, después de que el mayor cliente de este modelo de largo radio, AirAsia X, anunciara que la caída de la demanda le ha obligado a retrasa entregas. La empresa ya había recortado producción de este modelo hasta 40 aparatos al año, y el nuevo recorte, de concretarse, ilustra la rapidez con la que el daño económico se está propagando.

Más información
Lufthansa cancela 7.100 vuelos y TAP suspende 1.000
EY envía a casa a sus 3.000 trabajadores de Madrid tras detectar un caso de infección
El virus y el fracaso del rescate provocan el colapso de la aerolínea británica Flybe
La epidemia costará a las aerolíneas hasta 100.000 millones de euros

Los problemas no se quedan en la aviación. La textil alemana Hugo Boss anticipa un impacto significativo del coronavirus en sus ventas y beneficios de 2020. "Tras un muy buen comienzo de 2020, nuestro negocio en Asia se está viendo significativamente afectado por la propagación del coronavirus", ha reconocido Mark Langer, consejero delegado. La compañía anticipa que sus ventas crecerán en 2020 en un rango de entre el 0% y el 2%, sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio.

En el Reino Unido, las acciones de la cadena de televisión ITV se desploman después de que pronosticara una caída en las ventas de anuncios de abril, una vez que las firmas ligadas a los viajes y al turismo han retrasado las campañas de marketing. Los primeros indicios sugieren que los ingresos por publicidad se reducirán 10% en abril, dijo ITV en un comunicado. La firma añade que es demasiado difícil "evaluar las implicaciones adicionales del coronavirus pero seguimos vigilando la situación de cerca".

La compañía francesa de publicidad exterior JCDecaux ha adelantado que los ingresos ajustados del primer trimestre y se verán afectados negativamente por un "impacto muy material" de la brote de coronavirus en China. La compañía dijo que espera que sus ingresos orgánicos ajustados caigan alrededor del 10% en el primer trimestre debido a una importante disminución de los pasajeros y viajeros en los aeropuertos chinos y en los sistemas de trenes subterráneos en China, donde la compañía se anuncia. "Todos nuestros propietarios en China reconocen plenamente el importante retroceso para el negocio de la publicidad y todos han expresado ya su intención para concedernos reducciones de alquiler", dijo el director ejecutivo Jean-Francois Decaux.

Por su parte, la alemana Continental espera que las ganancias bajen más en 2020 y explora medidas adicionales para reducir costes, una vez que el impacto del brote de coronavirus llega en un año crítico para la reestructuración del fabricante de neumáticos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_