_
_
_
_
_

Wall Street se recupera de la bajada de tipos y sube hasta un 4,5%

El Ibex encadena su segunda sesión en positivo de la mano de Iberdrola

Mapamundi Bolsas
CINCO DÍAS

Los mercados luchan por recuperar algo de calma en medio de la expansión del coronavirus. La agitación amaina, aunque la sensación es que en cualquier momento regresará. Poco a poco, los esfuerzos por mostrar unidad de las instituciones económicas mundiales y el recorte de medio punto en los tipos de interés de la Reserva Federal van surtiendo efecto y las Bolsas responden con subidas.

Wall Street ha vuelto a protagonizar una sesión sin parangón. En este caso al alza. El Dow Jones ha subido un 4,53%. El S&P 500 ha sumado un 4,22% y el Nasdaq, un 3,85%. Los inversores han optado por las compras tras la victoria de Joe Biden en el supermartes de las primarias demócratas. El mercado ve así alejarse las posibilidades de que Bernie Sanders, que interpreta como más izquierdista y contrario a sus intereses, se haga con la nominación como candidato a la Casa Blanca.

Por su parte, el Ibex ha vivido una nueva jornada de volatilidad. Finalmente, el principal índice español se ha anotado un alza del 1,12% que lo ha dejado en los 8.910 puntos.

El Dax alemán ha sumado un 1,10%, el Cac un 1,33% y el FTSE, un 1,44%. El Mib italiano, que ha llegado a caer cerca del 1%, ha subido al cierre alrededor de un 0,91%.

Los valores turísticos vuelven a ser los más penalizados, Meliá ha sido el peor y se ha dejado un 5,35%, Amadeus un 3,93% e IAG, un 3,38%. También han caído algunos de los bancos. CaixaBank ha perdido un 3,35%; Sabadell, un 2,97% y Bankinter, un 2,89%. En el polo opuesto, Acciona ha subido un 7,91% tras una recomendación positiva y MasMóvil se ha elevado un 5,17%. El valor más relevante para que el Ibex haya finalizado en verde ha sido Iberdrola, que se ha revalorizado un 3,61%. Tanto el Santander como Telefónica y BBVA también han contribuido con avances del 1,85%, el 1,95% y el 1,82% respectivamente.

El coronavirus sigue siendo el epicentro de los mercados. En Europa, Italia continúa como el país más afectado y el número de infectados por el COVID-19 superan los 2.300. En Estados Unidos se ha contabilizado nueve fallecidos. Mientras, China registra ya el menor número de contagios desde enero (algo más de una centena), y en Corea del Sur los afectados superan los 5.300.

En vez de tranquilizar a los inversores, la rebaja del precio del dinero por parte de la Reserva Federal el martes, dos semanas antes de una reunión del consejo programada, azuzó los nervios: la medida se interpretó como un alto nivel de preocupación por parte del banco central de EE. UU por los efectos del coronavirus. Los operadores esperaban el recorte de tipos, pero no con tanto adelanto.

La rentabilidad del bono de EE UU ha caído del 1% por primera vez y este miércoles se sitúa en el 0,96%, frente al 1,003% de cierre de ayer. El martes los tipos bajaron 16 puntos después del recorte de tipos de medio punto porcentual por parte de la Reserva Federal. Los tipos del bono español 

El euro pierde fuelle contra el dólar y después de cuatro jornadas al alza, este miércoles retrocede un 0,11% hasta 1,1157 dólares, tras las subidas de ayer. En el mercado de materias primas, el barril de Brent sube un 1% hasta 52,45 dólares, entre rumores de que la OPEP pueda decidir un recorte de producción de más de un millón de barriles diarios.

Más información

Archivado En

_
_