_
_
_
_
_
Política monetaria

La Fed baja tipos en 50 puntos básicos por el coronavirus

Powell deja el precio del dinero entre el 1% y el 1,25% en una reunión extraordinaria del comité abierto

La Fed ha decidido entrar en acción para paliar los posibles efectos del coronavirus sobre la eocnomía. De emergencia y en una reunión extraordinaria del Comité Abierto, la Reserva Federal de EE UU ha bajado los tipos de interés en 50 puntos básicos. Así, deja el precio del dinero en Estdos Unidos entre el 1% y el 1,25%. Son mínimos desde junio de 2017.

La decisión del presidente de la Fed, Jerome Powell, y que fue respalda por todos los miembros de la dirección de este organismo, provocó un terremoto en Wall Street. Los tres principales índices, que caían en torno a medio punto tras conocerse la noticia, se dieron la vuelta. Tras publlicarse la noticia, llegaron a subir hasta un 2,5%.

Sin embargo, la alegría duró muy poco. Una hora después, la Bolsa de Nueva York perdió fuelle.  Tanto es así que tras la intervención de Powell, Wall Street se deio la vuelta. El Dow Jones cae un 1,7%, mientras el S&P 500 cede un 1,63% y el Nasdaq, un 1,52%.

"Juzgamos adecuada la situación actual de los tipos. La economía sigue fuerte, pero tenemos las herramientas y actuaremos para apoyar la economía, si es necesario", ha dicho Powell. Ha explicado también que considera que su acción actual servirá para impulsar la economía. Y que no será necesario tomar medidas adicionales en este momento a las bajadas de tipos.

Es altamente inusual que la Fed tome una decisión de estas características en una reunión extraordinaria y sin que los mercados se lo lleven barruntando durante semanas. Los únicos precedentes de decisiones tan sorpresivas y contundentes fueron, por ejemplo, la caída de Lehman Brothers y, en 1998, tras la quiebra del fondo LTCM. Si no hay más medidas imprevistas, la próxima cumbre tendrá lugar el 18 de marzo.

Sin embargo, Powell ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad al mercado. "La economía sigue fuerte. Y los mercados financieros funcionan con normalidad" ha asegurado. Ha justificado la decisión de bajar los tipos de interés por la "elevada incertidumbre" que ha introducido el coronavirus en la economía mundial, lo que según sus previsiones "lastrará la economía estadounidense y la mundial", aunque ha matizado que esto aún no se refleja en los datos.

"El coronavirus eleva los riesgos sobre la actividad económica", dijo la Fed horas antes en su comunicado, aunque ha matizado que "los fundamentales permanecen fuertes". El banco central también ha dicho que está "monitorizando de cerca el desarrollo y sus implicaciones sobre la marcha de la economía". También ha afirmado que la institución que dirige Powell "usará" sus herramientas y "actuará como sea apropiado" para apoyar a la economía.

"La política monetaria es una de las estrategias públicas para contener los efectos del virus. También está la política sanitaria y la fiscal", ha indicado Powell. También ha explicado que espera que otros bancos centrales del G7, entre los que se encuentra el Banco Central Europeo, tomen decisiones similares próximamente.

La última vez que la Fed decidió bajar los tipos de interés fue en el pasado mes de octubre, cuando los recortó en 25 puntos básicos. Fue la segunda baja del precio del dinero que decidió realizar en 2020, lo que cortó la concatenación de alzas del dinero que inició la predecesora de Powell, Janet Yellen, tras la crisis.

Esta nueva bajada de tipos -sorpresiva y más profunda que las anteriores- no ha sido suficiente para calmar las críticas del presidente de EE UU, Donald Trump, a la institución. Trump lleva meses reclamando a Powell que baje el precio del dinero "para poder competir con China y Europa". En su cuenta de Twitter, ha pedido que estos recortes de tipos sean mayores y que se iguales con países competidores. "No jugamos en el mismo nivel. No es justo para EE UU. Es el momento de que la Reserva Federal lidere", ha dicho.

Sobre este aspecto, Powell ha sido claro. "Nuestra decisión no responde a intereses políticos", ha remarcado.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_