_
_
_
_
_

Estas son las consejeras de Indra

La tecnológica cuenta con una consejera ejecutiva y cuatro independientes en un consejo con 13 miembros

Sede de Indra en Madrid.
Sede de Indra en Madrid.Pablo Monge
Marimar Jiménez

La tecnológica española Indra presume de haber cumplido el objetivo marcado para 2020 de alcanzar el 30% de presencia de mujeres en los consejos de administración recomendado en el Código de Buen Gobierno. Su órgano de decisión cuenta hoy con cinco mujeres, de un total de 13 miembros, el 38%. Las consejeras de Indra son: Cristina Ruiz, consejera directora general del negocio de TI, y Silvia Iranzo, Isabel Torremocha, Carmen Aquerreta y Ana de Pro, independientes.

La multinacional española, que puso en marcha en 2004 su política de diversidad y cuenta desde 2006 con un plan de igualdad (antes de que fuera exigido por ley), es una de las compañías del Ibex 35 que cuenta con una consejera ejecutiva, ya que Ruiz está al frente de todo su negocio de Tecnologías de la Información.

La normativa interna de Indra establece que el Consejo de Administración y la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo han de velar por que en la selección de personas que hayan de desempeñar el cargo de consejero se apliquen ciertos criterios y políticas. "Estos están orientados a que exista diversidad en los miembros del Consejo en cuestiones de género, capacidades, formación, experiencia profesional y edad, evitando cualquier tipo de discriminación por razones de sexo, religión, ideología, nacionalidad o discapacidad", según explican desde la compañía.

Indra, con una plantilla a cierre de 2019 de más de 49.000 profesionales, tiene uno de los porcentajes más altos de mujeres, un 34% de la plantilla y un 20% en los niveles de gestión y dirección, respecto a la media de las empresas del sector. Su brecha salarial quedó reducida al 2,7% en 2018, ratio entendida como el porcentaje que las mujeres cobran menos que los hombres, considerando posiciones y responsabilidades análogas. La compañía entró el pasado enero en el índice de Bloomberg de igualdad de género, que distingue a las empresas de todo el mundo que destacan por su promoción de la igualdad y por su transparencia en la información relativa a cuestiones de género. 


Este es el perfil de las consejeras de Indra

Cristina Ruíz (ejecutiva, 2017)

Licenciada en Económicas y Empresariales, se incorporó a Indra en 2011 como directora del mercado de Energía, y en enero de 2013 fue nombrada directora general adjunta, asumiendo los negocios de Consultoría, Energía y Telecom & Media. Es directora general del negocio de TI, cargo al que accedió tras ocupar la responsabilidad de Minsait y los negocios verticales de TI de la compañía.

Silvia Iranzo (Independiente, 2017)

Licenciada en Económicas, es miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y directiva del Banco de España. Ha sido embajadora en Bélgica, presidenta del consejo de administración del ICEX y de Invest in Spain, y miembro del de CESCE. También ha formado parte del consejo de administración del ICO, de Tecnocom, de Telefónica Internacional, de Naviera Mallorquina, de Cabitel y de Banco Exterior UK. Es profesora de Economía en Cunef y en el IEE . Tiene un 0,005% del capital de Indra.

Isabel Torremocha (Independiente, 2019)

Licenciada en Ciencias Químicas por la UAM, con posgrados por el CSIC, IMD Business School, IESE y el IE. Inició su carrera en Philips Iberia, incorporándose en 1991 a Andersen Consulting (actualmente Accenture). Actualmente es consejera en Repsol. Asimismo es Patrona en la Fundación “Plan Internacional”, Miembro del Instituto de Consejeros y Administradores (ICA), Miembro de la Asociación Española de Directivos (AED) y Miembro de la Fundación Foro de Foros.

Carmen Aquerreta Ferraz (independiente, 2020)

Licenciada en Económicas y Empresariales y en Derecho en la Universidad Pontificia Comillas, es miembro del consejo de administración del Grupo Andbank. Con una amplia trayectoria profesional en el sector de la asesoría, ha desarrollado su carrera profesional en Andersen, donde ocupó el cargo de directora global de estrategia y planificación; BCG, y Mitchell Madison Group. En 2006 fue nombrada socia de Deloitte Reino Unido y Deloitte North West Europe, llegando a ser la primera mujer no educada en el sistema británico que llega a ser socia y miembro de comités ejecutivos.

Ana de Pro (independiente, 2020)


Nacida en 1967 y licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido la Directora General Financiera de Amadeus IT Group, S.A. desde el mes de febrero de 2010 hasta septiembre de 2020, siendo actualmente asesora estratégica del Consejero Delegado. Consejera independiente y presidenta de la Comisión de Auditoría de ST Microelectronics y consejera independiente y miembro de las Comisiones de Auditoría, Nombramientos y de la de Seguridad y Sanidad de National Express Group PCL. Ha sido consejera Independiente en Merlin Properties Socimi S.A.


Inició su actividad profesional en Arthur Andersen en 1990, incorporándose a Metrovacesa (sociedad inmobiliaria) en 1994, donde ejerció como Directora General Financiera. En 2002 se incorporó a Sacyr Vallehermoso como Directora General Corporativa, ocupándose de las áreas de relaciones institucionales, marketing, comunicación y ebussiness. En Amadeus ha sido responsable mundial de las áreas de contabilidad; tesorería; control de gestión; relaciones con inversores; facturación y gestión de contratos y cobros; e informática interna y compras, gestión de viajes e inmuebles.


Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_