_
_
_
_
_

Seopan propone un peaje de 0,09 euros por kilómetro en todas las carreteras

Permitiría recaudar 4.827 millones al año para garantizar el mantenimiento de las vías.

Julián Nuñez, presidente de Seopan.
Julián Nuñez, presidente de Seopan.Pablo Monge
CINCO DÍAS

Las grandes constructuras y concesionarias recuperan su reivindicación histórica de establecer peajes de formas generalizada en todas las carreteras para sufragar su mantenimiento. Julián Núñez, presidente de Seopan, la patronal de las grandes constructoras, han planteado esta mañana poner un peaje medio de 0,09 euros por kilómetro para los coches y de 0,19 euros para los camiones en toda la red de 14.130 kilómetros de autovías del país con el fin de levantar recursos para garantizar su mantenimiento.

La articulación de este peaje permitiría al Estado recaudar unos 4.827 millones de euros al año con los que podría costear la conservación de estas infraestructuras y "garantizar de esta forma su sostenibilidad futura". Así lo indicó Núñez, quien además apuntó que este modelo aportaría a las administraciones otros 4.698 millones de euros al año en impuestos y, al tiempo, les permitiría ahorrarse los 850 millones que ahora destinan a conservación de carreteras con cargo a los presupuestos generales del Estado.

Pese a esas cifras, la patronal reconoció que la implantación de peajes genera un debate "sensible y difícil" en España, aunque también admitió que se trata de una medida que están articulando todos los países de la UE. De hecho, asegura que el importe del peaje propuesto esta mañaña representa una media de lo que actualmente se cobra en las vías del resto de países europeos.

Además, en línea de lo que también ocurre en los Estados vecinos de la UE, a los peajes básicos se les podría fijar distintas bonificaciones por colectivos u horas de transporte. "Será una cuestión que formará parte del debate que el Ministerio de Transportes pretende abrir para la redacción de su anunciada Ley de Movilidad", recalcó Nuñez. "Consideramos que es sano abrir este debate, que ya está abierto, y de forma más avanzada, en algunas zonas del país".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_