_
_
_
_
_

Fondos de deuda que ganan con el desplome bursátil: hasta el 9% en una semana

La caída del dólar perjudica al inversor europeo en deuda de EE UU; fondos de BNP y Vanguard fueron los más rentables la pasada semana

Los fondos de renta fija más rentables en la semana pasada
Belén Trincado / Cinco Días
Nuria Salobral

La semana pasada promete quedar grabada a fuego en la memoria de los inversores. El pánico ante un impacto demoledor del coronavirus Covid-19 sobre la economía global provocó la mayor caída semanal en Wall Street desde 2008, comparable por tanto a los momentos más críticos tras la quiebra de Lehman, y las mayores pérdidas semanales en la Bolsa española en la última década. En paralelo a la estampida registrada en la renta variable, los inversores buscaron refugio inmediato en la deuda soberana de máxima calidad, provocando por tanto un descenso a nuevos mínimos históricos del rendimiento del bono estadounidense –que esta semana se han prolongado hasta el nivel sin precedentes del '0,96%– y también un fuerte descenso en el rendimiento del bund alemán, hasta niveles del -0,64%.

La caída en picado del rendimiento del bono americano deja un rally evidente para su precio del que sin embargo no ha podido beneficiarse en toda su magnitud el inversor en euros. Junto a la avalancha de compras de deuda estadounidense, también se dispararon la semana pasada las expectativas de un recorte de tipos por parte de la Fed –que quedaron confirmadas con la inesperada rebaja de medio punto de ayer–, lo que ha debilitado el dólar y reforzado el euro. Así, para un inversor en euros, las mayores ganancias en fondos de deuda durante la semana pasada son para la inversión en deuda soberana europea.

El fondo BNPP LDI Solution Dur Machg All Mats, de BNP Paribas, logró una rentabilidad en euros del 9% durante la semana pasada, según datos recopilados por Morningstar, y tiene a la deuda holandesa entre sus principales posiciones. Le siguen en rentabilidad otros tres fondos de BNP Paribas, todos ellos centrados en deuda soberana europea de larga duración, entre los 20 y los 50 años de plazo, y con rentabilidades en la semana pasada de entre el 6% y el 3,6%.

Los fondos de deuda soberana japonesa arrojan también ganancias de alrededor del 3% –es el caso de la gama de fondos índice de Vanguard– para el inversor en euros, que sí ha contado a su favor con la apreciación del yen frente a la divisa europea. Así, el euro pasó de los 121 yenes por unidad en la jornada del 21 de febrero –justo antes de conocerse el contagio del coronavirus a Italia– a los 119 yenes una semana después. El euro se apreció en cambio frente al dólar durante la semana desde los 1,08 dólares hasta los 1,10, y ha avanzado hasta los 1,11 dólares esta semana, a nivel de mitad de enero.

Para particulares

Las mayores rentabilidades logradas en deuda pública quedan a menudo reservadas para vehículos dirigidos a inversores institucionales, si bien también hay fondos accesibles a particulares que en las pasadas jornadas de duro castigo bursátil logran jugosas ganancias en renta fija. El fondo indexado de BlackRock IShares de deuda estadounidense a más de 20 años rentó en euros la pasada semana el 4,91%, una vez descontado el efecto de la caída del dólar. Y el ETF de UBS que invierte en deuda soberana estadounidense a más de una década ganó en apenas cinco días el 4,72%, de acuerdo con datos facilitados por VDOS, que recoge los vehículos que se comercializan en España por un importe mínimo inferior a los 6.000 euros.

“La deuda estadounidense ha sido un claro refugio aunque a los fondos que invierten en deuda en euros también les ha ido bien por la debilidad del dólar. El bono japonés ha actuado como refugio aunque en menor medida”, explica Cristina Gavín, gestora de renta fija de Ibercaja Gestión.

La intensa búsqueda de bonos de máxima calidad dejó de lado la semana pasada a la deuda española y, en especial, a la italiana. En el balance de esas cinco jornadas, un único fondo de deuda soberana española se salva de las pérdidas, el CaixaBank DP Abril 2021, según datos de VDOS. En el ranking general de rentabilidad en los fondos de deuda soberana, los fondos de gestoras españolas aparecen en los últimos lugares. Los que tuvieron mejor comportamiento fueron el fondo Bankinter Rentas Objetivo 2026, que ganó el 1% en la semana, y el CaixaBank Renta Fija Alta Calidad, con el 0,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_