Regulación

Las cotizadas deberán comunicar sus operaciones vinculadas en el acto

Economía da luz verde a las acciones de lealtad para fomentar la inversión a largo plazo y fomentar las OPV

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.rn
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Europa Press

El Gobierno ha dado luz verde a la tramitación de la norma que traspone la directiva para el fomento de los accionistas a largo plazo, que incluye la posibilidad de que las empresas permitan las denominadas acciones de lealtad, que supone un doble voto para los accionistas que mantengan sus títulos más de dos años, como publicó ayer CincoDías. El Ministerio de Economía pretende así fomentar las salidas a Bolsa de empresas familiares, en las que el núcleo duro es reacio a perder el control, y desincentivar la inversión a corto plazo.

La norma establece también la obligación de publicar en la CNMV la información relevante relativa a operaciones vinculadas, aquellas en las que está implicado un gestor o accionista directo o indirecto, que superen determinados umbrales cuantitativos, acompañada con un informe elaborado por un experto independiente, a más tardar en el momento de su celebración.

Se publicarán las transacciones que supongan el 5% del patrimonio neto el 2,5% de la facturación de la cuenta de resultados individual o consolidada. El anuncio incluirá información sobre la naturaleza de la relación con la parte vinculada, el nombre de la parte vinculada, la fecha y el valor de la operación y aquella otra información necesaria para valorar si esta o estas son justas y razonables.

La comunicación deberá ir acompañada además de "un informe emitido por un tercero independiente que evalúe si la operación es justa y razonable desde el punto de vista de la sociedad y de los accionistas que no sean partes vinculadas, incluidos los accionistas minoritarios, y que explique los supuestos en que se basa junto con los métodos utilizados".

Remuneraciones

La transparencia, ya muy alta en España, llega a niveles espectaculares con esta norma. No solo deberá elaborar un informe sobre las remuneraciones de los consejeros, una información que ya exige la actual normativa, sino que deberá incluir información completa, clara y comprensible sobre la política de remuneraciones correspondiente al ejercicio en curso.

El informe incluirá también un resumen global sobre la aplicación de la política de remuneraciones durante el ejercicio cerrado, así como el detalle de las remuneraciones individuales devengadas por todos los conceptos por cada uno de los consejeros en dicho ejercicio. El informe anual  se someterá a votación, con carácter consultivo y como punto separado del orden del día a la junta general ordinaria de accionistas.

Política de implicación

Las gestoras de fondos de inversión y de pensiones y las aseguradoras tendrán que desarrollar y publicar una política de implicación de los accionistas o explicar por qué han decidido no hacerlo. En esta política explicarán cómo integran la implicación de los accionistas en su estrategia de inversión, así como las actividades que lleven a cabo al respecto.

Los puntos de ese informe se refieren a cómo hacen el seguimiento de las sociedades en las que invierten: la estrategia, el rendimiento financiero y no financiero y los riesgos, la estructura del capital, el impacto social y medioambiental y el gobierno corporativo, entre otras cuestiones. La información estará disponible de forma gratuita en las páginas webs.

Pero además tendrán que aterrizar toda la teoría. No basta con escribir los mandamientos, tendrán que cumplirlos. Así, revelarán públicamente cada año cómo los han aplicado, incluido el sentido de su voto, salvo que este no sea significativo por el tema o por el reducido peso en el capital. Ya lo ha hecho, por ejemplo, Axa Investment Managers.

Normas
Entra en El País para participar