‘House manager’, el puesto que necesitan cubrir los ricos

Es un cargo de confianza, sometido a gran presión, se ocupa de la organización y gestión de grandes propiedades

‘House manager’, el puesto que necesitan cubrir los ricos
Getty Images

Una familia millonaria de Doha busca un gerente para su palacio. El profesional elegido deberá encargarse de administrar el quehacer diario de la residencia así como ocuparse de organizar el trabajo y los horarios de las 20 personas que componen la plantilla. Deberá además gestionar compras, hacer recados y labores de chófer si fuera necesario, tener experiencia administrativa y haber trabajado en algún hotel o residencia privada. La retribución incluye alojamiento, un billete al año de vuelta al país de origen y un salario de anual de 50.000 libras (57.460 euros).

La oferta de empleo se encuentra en la página web de Silver Swan Recruitment, donde también se incluye el puesto para un gerente de estilo de vida, encargado de organizar reuniones o viajes para un directivo y su familia. Esto implica tener experiencia en contratación de aviones y yates privados, y de hoteles de lujo, además de anticiparse a las necesidades y gestionar los gastos de la familia en estos desplazamientos, y tener siempre lista una oficina que el empresario tiene en Lucerna (Suiza). El candidato ideal es aquel que se maneja bien en entornos de lujo, domina las nuevas tecnologías, tiene experiencia en contabilidad, habla inglés, además de alemán, y conoce el italiano y el ruso. El sueldo, a negociar. 

Para otro de los puestos, un asistente personal para trabajar dentro de una residencia en Oriente Medio, se exige experiencia en entornos exclusivos de lujo, con capacidad para hacer que la vivienda, con gimnasio y piscina y dotada de amplio personal de servicio, esté perfectamente abastecida cada día. El candidato debe tener formación de posgrado en alguna escuela de hostelería y recibirá, además de seguro médico, vuelos de regreso a su país, 30 días de vacaciones y manutención, 57.000 dólares de salario anual, libre de impuestos.

Son puestos de mucha responsabilidad, afirma Juan de Dios Orozco, director de International Butler School, porque la gestión, organización y funcionamiento de este tipo de residencias necesita de personal altamente cualificado. Y cada vez se demanda más la figura del house manager (gerente de hogar), esto es, un profesional encargado de la organización del servicio y de la administración de los gastos de la misma, con conocimiento de idiomas y sobre todo con dotes de gestión de equipos. “Son profesionales que están por encima de los mayordomos, que tienen una presión de trabajo muy fuerte, con una gran exigencia personal, por lo que no aguantan más de tres o cuatro años en el puesto”, afirma este experto, que cuenta la anécdota de un house manager de Arabia Saudí que abandonó el trabajo al mes de aceptarlo, a pesar de que en este país el sueldo para un profesional de esta categoría puede llegar hasta los 150.000 euros.

“En España no se ofrecen salarios tan elevados. Desde el mes de noviembre estamos seleccionando a candidatos para cubrir una vacante que tiene que gestionar cuatro propiedades en España”, agrega Orozco. Este puesto, detalla, está remunerado con unos 3.500 euros al mes, con 14 pagas. “Ahora se necesitan profesionales, no tanto que sepan limpiar plata como con don de gentes, dominio de varios idiomas, que sean polifacéticos, con formación en el tratamiento de autoridades, expertos en gestión y con un nivel cultural elevado”, afirma Orozco, que aclara que las escuelas de mayordomía tradicionales formaban a camareros distinguidos. “Ahora se necesita mucho más”.

Los perfiles más buscado

Dirección de grandes propiedades. Se trata de que todo funcione a la perfección en presencia o ausencia del propietario. Mantienen a punto la maquinaria del servicio y la conservación de los bienes en una propiedad y facilitan la vida privada de sus habitantes y huéspedes, detalla Juan de Dios Orozco, que dirige cursos de especialización para este tipo de cargos.

Mayordomos del siglo XXI. Dirigen y coordinan equipos de personas en grandes propiedades, hoteles de lujo, yates y aviones privados y de las principales aerolíneas del mundo. Están familiarizados con la gestión económica, el cuidado y mantenimiento del patrimonio material de una mansión. Saben ser, estar y actuar con personas de diferentes culturas. Conocen procedimientos de seguridad y deben dirigir actos privados con eficacia.

Asistente personal de empresarios. Conoce, coordina y dirige toda su actividad privada, por lo que proporciona un activo cada vez más escaso: tiempo.

Responsables de yates y jets privados. Han de gestionar las atenciones a los pasajeros de aerolíneas e invitados. Lideran el personal de servicio y deben cuidar con esmero a sus huéspedes.

Normas
Entra en El País para participar