_
_
_
_
_

Telefónica crea dos nuevos holdings en la estructura de la división Tech

Las nuevas sociedades están dirigidas por José Cerdán y Antonio Marti La semana pasada creó Telefónica Cibersecurity Tech

José Cerdán, CEO de la nueva unidad Telefónica Tech.
José Cerdán, CEO de la nueva unidad Telefónica Tech. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica continúa con el complicado proceso de configuración de la estructura societaria y organizativa de la nueva división Telefónica Tech, que tiene como consejero delegado a José Cerdán, y que es uno de los pilares del impulso estratégico lanzado por la compañía a final de noviembre. Así, la teleco ha comunicado la creación y entrada en operaciones de dos nuevos holdings para este segmento.

Por un lado, la compañía ha establecido Toxa Telco Holding, que entró en operaciones este martes, con un capital social inicial de 3.000 euros. El objeto social es la adquisición, transmisión, gestión y administración de valores, participaciones y otros derechos representativos del capital social. Toxa Telco Holding tiene como administradores solidarios al citado José Cerdán y a Antonio Marti, director de Operaciones (COO) de Telefónica Tech.

Por otro, la operadora ha constituido Cidones Telco Holding, que también inició sus operaciones este martes, estableciéndose un capital social inicial de 3.000 euros. En este caso, Telefónica no ha precisado el objeto social de Cidones Telco, que cuenta también como administradores solidarios a los citados Cerdán y Marti.

La pasada semana, Telefónica comunicó la creación de la sociedad Telefónica Cibersecurity Tech, surgida de una segregación de su división Telefónica Ingeniería y Seguridad (TIS). En principio, La nueva Telefónica Cibersecurity Tech dependerá de un holding de nueva creación de la citada Tech, que será la matriz de los distintos negocios. La compañía no ha aclarado cuál de estas nuevas sociedades será la matriz de este negocio.

Los planes de la operadora pasan por el establecimiento de un holding de Tech, del que dependerán con varias sociedades filiales, que englobarán los negocios de ciberseguridad, internet de las cosas y big data, y cloud.

La mayor parte de estas actividades, entre las que figuran Eleven Paths (ciberseguridad) y Luca (big data), dependen societariamente en la actualidad de Telefónica Digital España. Esta compañía ha recibido sendas ampliaciones de capital en los últimos tiempos, por un importe conjunto de 294 millones de euros. La última, por un importe de 157 millones de euros, se ejecutó a principios de este año, una vez que el proyecto de Tech ya estaba en marcha.

El objetivo de ambos incrementos de capital es asegurar una adecuada estructura de fondos propios de Telefónica Digital España.

Lo cierto es que la operadora ha trabajado con intensidad en el desarrollo de Tech desde el anuncio de su creación a final de noviembre. Así, a mediados de diciembre, la teleco anunció la estructura directiva de la empresa que dirige Cerdán. El citado Martí es responsable como COO de las áreas de seguridad, internet de las cosas-big data y cloud, que están dirigidas por que Pedro Pablo Pérez, Gonzalo Martín-Villa y Hugo de los Santos, respectivamente.

Unidad de negocio fundamental

Telefónica Tech, creada dentro del último impulso estratégico lanzado por la operadora a finales de noviembre, es una unidad clave para que Telefónica cumpla sus objetivos financieros hasta 2022, de lograr unos ingresos adicionales de 2.000 millones de euros. La división engloba las áreas de ciberseguridad, cloud e internet de las cosas (IoT) y big data, que se situaron entre las que mayor crecimiento registraron en 2019 en el conjunto de la teleco.

En este sentido, los ingresos de servicios digitales del grupo Telefónica alcanzaron los 2,023 millones de euros en el cuarto trimestre (un 11,5% más interanual) y 7.745 millones en 2019 (un 17,1% más). IoT creció un 44%, por un 29% de seguridad y un 18% de cloud.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_