_
_
_
_
_

Aula acerca a España la oferta de los colegios comunitarios estadounidenses

Estas instituciones conceden títulos técnicos en dos años Sus programas son más baratos y asequibles que los universitarios

Visitantes durante la anterior edición de la Semana de la Educación.
Visitantes durante la anterior edición de la Semana de la Educación.Ifema
CINCO DÍAS

Hoy empieza en Ifema la Semana de la Educación, la cita educativa más grande de España, que por primera vez en siete ediciones contará con la participación de los community colleges estadounidenses, centros de formación superior bastante más asequibles que las universidades tradicionales y que, junto con una nutrida delegación de instituciones francesas, configurarán una oferta muy atractiva para los jóvenes españoles interesados en cursar estudios en el exterior.

La Semana de la Educación es la suma de cinco salones que se celebrarán entre el miércoles 4 y domingo 8 de marzo en la Feria de Madrid: Aula (oferta educativa), Interdidac Espacio R.E.D. (material de enseñanza y recursos pedagógicos), el Salón Internacional de Posgrado y Formación Continua, Expoelearning (formación online) y Schools Day (el sábado 7, dedicado a las familias y los colegios).

Estos cinco eventos reu­nirán en los pabellones 12 y 14 de Ifema a un total de 320 empresas y entidades procedentes de 20 países: Albania, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Irlanda, Macao, México, Noruega, Países Bajos, Perú, Portugal, Reino Unido y Rumanía.

Entre los expositores extranjeros de Aula destaca la Embajada de Estados Unidos, que acogerá en su estand a representantes de los colegios comunitarios estadounidenses, de organizaciones españolas de intercambio, agencias que gestionan programas de becas, y de EducationUSA, una red del Departamento de Estado de EE UU que promueve la enseñanza superior en el país americano.

Más información
Cómo aprender a ser emprendedora desde las aulas
El coronavirus sacude el modelo de escuela tradicional

La embajada pondrá especial énfasis en la oferta de los colegios comunitarios, centros de educación superior más pequeños que las universidades en los que se pueden obtener títulos técnicos (associate degree) como controlador de tráfico aéreo, terapeuta radiológico, higienista dental, programador informático, desarrollador web o artista gráfico.

Los programas duran dos años y son ideales para jóvenes que tras finalizar el bachillerato no se sienten preparados para una carrera universitaria de cuatro años, aunque luego pueden servir de trampolín a un título de licenciatura tradicional (bachelor’s degree).

Ventajas

Entre sus ventajas con respecto a la universidad destacan un coste mucho más bajo, un proceso de admisión más sencillo y de plazos flexibles. Además, la nota exigida para el TOEFL y sus requisitos académicos son, por lo general, más asequibles. No es necesario, por ejemplo, superar el examen SAT o el ACT (ambos miden capacidad de lectura, redacción y matemáticas, pero varían en cuanto al método) ni hay un requisito de GPA (nota media). Solo hace falta haber completado el bachillerato o su equivalente.

Aula recibirá también la visita de 15 universidades y escuelas superiores francesas que se concentrarán en el pabellón de la Embajada francesa, donde se organizarán actividades, conferencias y quizz (pruebas) con premios. Campus France Espagne y el Institut français de España (IFE) orientarán ahí a los jóvenes que deseen estudiar en el país vecino.

Los empleos que creará la transición energética, en el Social Green

El Salón Internacional de Posgrado y Formación Continua, que se celebrará entre el jueves 5 y el sábado 7 de marzo en el pabellón 14 de Ifema, pondrá en valor las salidas profesionales relacionadas con el sector ambiental en su área Social Green. En colaboración con el Instituto Superior del Medio Ambiente, el salón ofrecerá en este espacio talleres y conferencias sobre las posibilidades de trabajo en las energías renovables, la biología, gestión de residuos y economía circular.

Así, la Fundación Renovables impartirá el jueves, de 12.30 a 13.30, una conferencia sobre el cambio climático y las energías limpias como ámbito de desarrollo profesional. Ese mismo día, de 17.30 a 20.00, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid informará sobre las salidas profesionales del biólogo en el campo de la evaluación de impacto ambiental, la sostenibilidad y gestión ambiental.

Sólo la inversión en renovables creará entre 107.000 y 135.000 empleos por año, según el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. En 2018, último año del que se disponen datos completos, el sector dio empleo a 81.294 personas, un 3,3% más que en 2017, según APPA, la patronal de la industria.

El ‘elearning’ busca nuevas aplicaciones en la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) aplicada a la enseñanza online es el tema central del decimonoveno Congreso Internacional y Feria Profesional Expoelearning, organizado por Ifema y Aefol, consultora especializada en elearning, en el marco de la Semana de la Educación.

En el programa participarán 27 expertos de siete países, que mostrarán las últimas tendencias en este campo. Entre ellos figuran Enric Delgado, director de tecnología cloud e IA de IBM; Belén Gancedo, responsable de educación de Microsoft; Alberto Barbado, científico de datos de Telefónica; Ramón García, gerente de la plataforma Virtaula de CaixaBank, e Idoia Salazar, profesora de la universidad CEU San Pablo y presidenta de OdiseIA, observatorio del impacto social y ético de la inteligencia artificial creado en septiembre de 2019.

El orador principal del congreso será David Guralnick, presidente de la asociación de elearning estadounidense IELA, quien impartirá una ponencia sobre el tema central del evento y tendencias en Estados Unidos. En la zona expositiva se podrán visitar más de 38 empresas del sector, que ofrecen productos y servicios para proyectos de elearning.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_