_
_
_
_
_
Telecos

MasMóvil sube un 4,5% en Bolsa tras comprar Lycamobile Spain por 372 millones

La compañía, que refuerza con la operación su posición en el segmento de prepago, espera alcanzar sinergias de 70 millones al año

Marimar Jiménez

MasMóvil ha sido hoy el segundo mejor valor del Ibex. La operadora subió un 4,46% en Bolsa hasta los 18,72 euros tras anunciar la compra del operador móvil virtual Lycamobile Spain, una firma por la que pagará 372 millones en efectivo (libre de deuda) para reforzar su posición en España en el segmento de prepago, donde ya tiene una fuerte presencia tras la compra de Llamaya y Lebara, según comunicó en un hecho relevante a la CNMV.

La operación, según detalló MasMóvil, será financiada con deuda bancaria que ha sido garantizada por dos instituciones financieras internacionales. El pago se distribuirá en tres tramos: el primero, de 307 millones, tendrá lugar al cierre; el segundo, de 30 millones, en seis meses, y el tercero, de 35 millones doce meses después del cierre. La operación no tendrá, según la compañía, “un impacto significativo en el apalancamiento financiero del grupo”.

Lycamobile es un operador móvil virtual especializado en el segmento prepago que empezó a operar en España en 2010. A finales de 2019 contaba con alrededor de 1,5 millones de líneas, con un ARPU medio (ingreso por usuario) ligeramente superior a los 7 euros. El pasado año, Lyca obtuvo unos ingresos de 132 millones de euros, con un ebitda de 45 millones.

MasMóvil estima que la incorporación de la compañía permitirá generar sinergias fundamentalmente a través de la reducción de los costes del uso de la red móvil, que genera un ebitda proforma post sinergias superior a 75 millones anuales. Lyca tiene en la actualidad un contrato para utilizar la red de Telefónica, que terminará este año; después, todo el tráfico de sus clientes se migrará a la red de propia de MasMóvil, que puede asumir sin problemas este nuevo tráfico, según la firma, que tiene también un acuerdo para utilizar la red de Orange.

La compra de Lyca, sujeta al visto bueno de las autoridades de competencia, no implicará ningún capex (inversión) adicional relevante para MásMóvil, de forma que el beneficio operativo en Ebitda generado se convertirá en cash flow operativo en su totalidad. En el caso de Llamaya, y según explicó la propia MasMóvil se ha duplicado el ebitda con respecto a la expectativa original en el momento de la adquisición, mientras que Lebara “también va muy bien y está ya muy próxima a alcanzar el objetivo de expansión de ebitda”, dijeron.

MasMóvil, que cerró 2019 con 8,9 millones de clientes fijos y móviles, dijo que tras la compra seguirán consolidando su posición como cuarto operador en España con 10,4 millones de clientes y una facturación de unos 1.800 millones. La compañía integrará a los 85 empleados que tiene Lyca.

En una conferencia con analistas, el consejero delegado de MasMóvil, Meinrad Spenger, dijo estar abierto a otras operaciones de características similares a esta si generan sinergias o ahorros de costes “atractivos” y crean valor de una forma “fácil”.

En una conferencia con analistas, el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, dijo que los costes de integración con Lycamobile serán "limitados y mínimos", ya que no será necesario, por ejemplo, cambiar la tarjeta SIM a los usuarios. Igualmente, añadió que la "fuerte experiencia" de gestión del grupo minimiza los riesgos de ejecución.

El directivo aseguró igualmente que la compañía no está inmerso en otras operaciones de compra, pero sí que dijo estar abierto a otras adquisiciones de características similares a la de Lycamobile si generan sinergias o ahorros de costes “atractivos” y crean valor de una forma “fácil”.

Spenger también dijo que valorarán "en detalle" en un futuro si hay una oportunidad de consolidación de varias marcas dentro del grupo, ya que actualmente tienen tres dirigidas al segmento de clientes internacionales, Lebara, Llamaya y la recién adquirida Lycamobile, informó EP. El ejecutivo, sin embargo, precisó que no corre prisa tal proceso, ya que mantener las tres marcas no supone un alto nivel de costes.

Preguntado por si se plantean ampliar la oferta de Lycamobile con banda ancha fija o fibra, Spenger indicó que ven alguna posibilidad de ampliar los servicios de la operadora, pero considera que incluir una oferta de fibra sería "complejo operativamente".

Durante la operación de Lyca, Pérez Llorca ha asesorado a MasMóvil, EY ha efectuado la due dilligence legal, fiscal, laboral y de cumplimiento, y BNP Paribas ha actuado como asesor financiero de MasMóvil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_