Acciona invertirá 4.000 millones en renovables en los próximos cinco años

El grupo desarrollará 5.000 MW de eólica y fotovoltaica en ese periodo

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Acciona invertirá 4.000 millones de euros en el desarrollo de proyectos de energías renovables (eólica y fotovoltaica) en los próximos cinco años, según anunció su presidente, José Manuel Entrecanales. La inversión permitirá desarrollar instalaciones de energía verde por una potencia total de 5.000 MW.

Con esta macroinversión, "la compañía consolida su apuesta por este sector de las energías limpias, en el que se reforzará como uno de los principales actores a escala mundial", indica Acciona..

Con esta inversión en energía eólica y fotovoltaica, Acciona pasará de los 10.100 MW que tiene instalados actualmente a 15.000 MW en el próximo lustro, a un ritmo de 1.000 MW netos por año. A cierre de 2019, la compañía tenía 13.000 MW de energía renovable entre consolidada y semiconsolidada, 835 MW en construcción y adicionalmente aportó 99 millones para suscribir la ampliación del 10% del capital del fabricante de aerogeneradores Nordex.

En un encunetro informativo, el presidente de la compañía ha puesto el foco estratégico de la compañía en las infraestructuras que cumplan con los objetivos de la lucha del cambio climático y la sostenibilidad. Y ha adelantado las nuevas inversiones en infraestructuras referidas al cambio climático o Smart.

"Hay que invertir mucho en el mercado energético español", en alusión al Plan Nacional Integrado de de Energía y Clima (PENIEC) y las "oportunidades" que generará. Y que, "si es posible", aprovecharán en energía eólica, fotovoltaica, biomasa y termosolar.

Entrecanales ha advertido de que esa pretendida instalación de nueva capacidad energética de la empresa en España dependerá del acceso a la hibridación (mezcla de biomasa y termosolar) ante la nueva regulación, los concursos o subastas de tecnologías a las que acudirán -relacionados con biomasa o termosolar- y la consecución de contratos de suministro eléctrico con clientes privados, entre ellos consumidores intensivos de energía.

Otra variable que ha indicado es el posible freno de nuevos inversores en el sector ante los compromisos de producción de energía renovable en España y el PENIEC, cuyo mecanismo "habrá que ajustar". Entrecanales considera que "puede darse una cierta dificultad" por una bajada de los precios en los picos de máxima generación, "lo que obligaría a los nuevos inversores a vivir en ese entorno" y a pensar en la rentabilidad.

Por otro lado, el ejecutivo de Acciona ha confirmado que la empresa acometerá un plan de desinversiones que incluye la venta de activos concesionales maduros (autopistas), por un importe estimado en caja de 500 millones. En su opinón, "lo más lógico" es que estos activos por sus características formen parte de la cartera de un fondo de inversión.

Sobre la transacción de la participación de KKR en Acciona Energía Internacional (sobre el 33%), Entrecanales ha dicho que "en las próximas semanas" habrá noticias sobre este asunto y su sustitución, ya que las negociaciones "con los dos o tres posibles compradores en precio están muy avanzadas.Se analiza cuál de ellos sería un socio más atractivo y complementario" para Acciona y no descarta que la propia compañía adquiera parte de ese paquete accionarial.

Con respecto al negocio de la movilidad, el presidente de Acciona ha apuntado que en las siete ciudades en donde opera cuenta con 8.000 vehículos, con 200.000 clientes computados y un crecimiento semanal en el entorno del 10%.

Normas
Entra en El País para participar