_
_
_
_
_

Las empresas del Ibex pierden 58.204 millones en cuatro días

Inditex vale 10.877 millones de euros menos que el viernes pasado

Los valores que más han lastrado al Ibex en la semana
Belén Trincado / Cinco Días

El brote de coronavirus originario de la ciudad china de Wuhan (Covid-19) prosigue su avance internacional. Si bien a inicios de la última semana apenas se habían detectado casos en Europa, la situación ha cambiado totalmente a lo largo de esta semana. El viernes pasado, Italia anunció que 14 personas estaban infectadas en la región de Lombardía. Ayer, los contagiados en el país ya eran más de 650 repartidos en 12 regiones.

Los inversores vivieron este jueves una nueva sesión de pánico en las Bolsas de todo el mundo. El golpe llegó tras la confirmación de que en Estados Unidos apareció una persona con coronavirus sin pertenecer a ningún grupo de riesgo (es decir, sin haber viajado al exterior). Contagiado del pesimismo generalizado, el Ibex cayó un 3,55% hasta quedar en 8.985,9 puntos, en línea con el resto de plazas del Viejo Continente. El Cac francés bajó el 3,32%, el Dax alemán un 3,19% y el FTSE italiano el 2,66%.

El presidente de EE UU, Donald Trump, insistió en que el riesgo de coronavirus en el país norteamericano es “muy bajo” y situó a su vicepresidente Mike Pence al frente del equipo de coordinación. En España, aunque previamente aparecieron dos casos, entre el martes y el jueves el número de personas que han dado positivo por coronavirus en nuestro país se ha elevado hasta superar la veintena.

En los últimos cuatro días, el Ibex ya se deja un 9,11%. De cerrar hoy sin cambios, el selectivo firmaría su peor semana desde agosto de 2011, cuando se desplomó un 9,96% semanal en plena crisis de la deuda soberana. Este castigo vivido por el Ibex en las últimas cuatro jornadas se ha traducido en que, hasta el jueves, las empresas que lo componen habían perdido 58.204 millones de euros de capitalización. Inditex se ha llevado la peor parte. El gigante textil vale ahora 10.877 millones de euros menos que el 21 de febrero tras bajar el 11,05%. El Santander ha perdido 6.024 millones (-9,58%) y Amadeus 4.088 millones de euros (-13,36%).

Debido a sus capitalizaciones y a lo acusado de sus descensos, estas tres compañías han sido las principales responsables del mal desempeño del conjunto del selectivo. Conjuntamente, han restado 320,17 enteros del total de 900 puntos perdidos por el índice.

En medio de esta debacle, solo una de las cotizadas ha logrado escapar de las bajadas. Se trata de MásMóvil. La operadora avanza un 5,08% en lo que va de semana y su capitalización se ha elevado en 117,2 millones de euros. Las más castigadas han sido IAG (-18,98%) y Meliá (-16,33%).

La incertidumbre sobre la duración y el alcance del brote, así como la que rodea al impacto económico que tendrán las medidas adoptadas para contenerlo, siguen poniendo difícil a los analistas hacer estimaciones.

Todo elló disparó las ventas en la Bolsa de Wall Street. El Dow Jones y el S&P 500 cayeron un 4,42%. El Nasdaq se desplomó un 4,61%. Estos dos últimos índices vivieron su peor sesión desde 2011.

Desde MacroYield, señalan que “con la evolución de los mercados esta semana, el perfil de aumento de la aversión al riesgo empieza a teñir el comportamiento de todo el año, tendencia que aún anticipamos que se hará más pronunciada”. Más optimistas son en Pictet AM. Su economista jefe, Patrick Zweifel, señala que “el impulso económico mundial se estaba fortaleciendo en el momento del brote y debe reanudarse naturalmente tras un shock transitorio”. En Unicorp avisan de que el índice Vix –que mide la volatidad del S&P 500– cotiza por encima por encima de los niveles alcanzados en octubre del 2018. “Pero en cuanto la volatilidad se relaje, creemos que la Bolsa volverá a rebotar”, aseguran.

Florian Ielpo, de Unigestión, avisa de que el mercado parece descontar una recesión por la infección, pero después sentencia que este no es su escenario.

La expansión del virus en Estados Unidos aumenta las posibilidades de que la Reserva Federal decida un recorte de tipos para impulsar la economía. Esta posibilidad afectó al dólar, que volvió ayer a caer contra el euro. La moneda europea avanzó un 0,83% hasta los 1,0971 dólares, alejándose de mínimos. También el mercado de materias primas se ve afectado. El barril de crudo Brent cayó cerca de un 2,3% pero mantuvo los 52 dólares.

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_