_
_
_
_
_
Covid-19

Castilla y León confirma sus dos primeros casos de coronavirus

España ha elevado el riesgo de infección a "moderado" y se han registrado 23 positivos en el país, dos dados de alta y uno grave

Entrada de urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valencia, donde está ingresado el segundo contagiado de la región, un hombre que dio positivo este jueves.
Entrada de urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valencia, donde está ingresado el segundo contagiado de la región, un hombre que dio positivo este jueves. Kai Försterling (Efe)

Segovia y Valladolid han confirmado los dos primeros casos de coronavirus en Castilla y León: un joven que había regresado recientemente de Italia y otro que había viajado a Irán. Asimismo, Cataluña ha confirmado un nuevo caso importado del virus. Se trata de una mujer de 22 años de Tenerife que había viajado a Milán entre el 19 y el 25 de febrero. Su estado es leve y está aislada en el hospital Clínic de Barcelona. La Agencia de Salud Pública de Cataluña está estudiando los contactos cercanos a la joven para atajar posibles contagios. Con este nuevo positivo ya son tres los casos detectados en Cataluña. Asimismo, en Valencia, el número de infectados asciende a seis. En total, España ha detectado hasta el momento 23 casos positivos por covid-19 (dos dados de alta), de los que uno es grave. 

Minutos antes, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, confirmaba dos nuevos casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid, uno de ellos grave. Ambos están ingresados en el Hospital de Torrejón. "En España hemos detectado 14 casos además de los dos casos previos, en La Gomera y Baleares", ha indicado este jueves Simón en rueda de prensa, antes de conocerse el último caso en Cataluña. Simón ha admitido que los dos casos madrileños no están vinculados, a falta de "las investigaciones", con un foco extranjero. En caso de confirmarse, la cifra de transmisiones locales ascendería a tres, tras el positivo de un hombre en Sevilla que se infectó dentro de España. 

Yolanda Fuentes, directora de Salud Pública de Madrid, ha indicado esta mañana que los dos últimos contagiados en Madrid "no tienen vínculo epidemiológico de viaje", tenían patologías previas y que uno de ellos, de 77 años, reviste gravedad. El otro paciente, de 50 años, está estable. Simón, por su parte, ha destacado que "el escenario evoluciona muy rápidamente, fundamentalmente en Italia, y por lo tanto también en nuestro país". "No se está detectando transmisión comunitaria, lo que no quiere decir que no exista, pero tenemos que esperar a las investigaciones", ha dicho en referencia a los dos positivos más recientes en la Comunidad de Madrid, identificados esta madrugada.

Los cinco españoles repatriados de Wuhan en un avión fletado por el Gobierno de Colombia han empezado la cuarentena de 14 días en el Hospital Gómez Ulla tras aterrizar hoy en Madrid. 

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana ha confirmado seis nuevos casos de coronavirus en la provincia de Valencia. Cuatro de ellos tienen relación con el periodista de 44 años ingresado en el Hospital Clínico de València desde este jueves por la madrugada tras asistir al partido de fútbol disputado la pasada semana en esta ciudad entre el Valencia y Atalanta en Milán; otro es un estudiante italiano que había viajado recientemente a la zona de riesgo y la última es una paciente que también había estado en Milán hace poco. Los otros dos casos son una mujer que ha viajado recientemente a Milán y a la que se le realizó el test de detección rápidamente y que está en el Hospital de Sagunt. El último es un estudiante italiano que había estado en la zona más afectada en su país y que está en el Hospital Doctor Peset de València.

El primer caso confirmado en la comunidad fue un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad y que había estado en Milán. Sevilla registró ayer el primer caso de Andalucía que a su vez es el primero de transmisión local. 

España se sitúa entre los países con riesgo "moderado" de contagio desde el día 24 con la expansión del virus en Italia y el caso del turista italiano, un médico alojado en un hotel de Adeje (Tenerife). En este momento, el mayor número de contagios se registra en Canarias, cinco en concreto, cuatro de ellos en Tenerife, donde están hospitalizados el médico, su mujer, y dos amigos de la pareja, todos ellos italianos alojados en el establecimiento hotelero, donde este martes se ordenó el aislamiento de los clientes hospedados. Los once análisis que se realizaron a otros tantos huéspedes del hotel han resultado negativos.

Los casos de infección se reparten entre Canarias, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña. 

Los partidos, salvo Vox, apoyan la gestión

Los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Sanidad del Congreso apoyan la gestión del Ministerio de Sanidad contra el coronavirus. Eso sí, la mayoría ha instado al ministro Salvador Illa a acudir a la Cámara Baja para informar sobre estas medidas. 

El diputado de Vox José Luis Steegmann, en cambio, afirma que el nuevo virus ha demostrado la "falta de enjundia y preparación" del Gobierno y las "limitaciones" de la Unión Europea para afrontar las crisis sanitarias de forma "rápida". 

n hombre que había acudido al Hospital Clínico Universitario
de València con síntomas muy leves compatibles con la enfermedad y los
primeros análisis han confirmado la presencia del virus.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_