Distribución

Dia inicia la refinanciación de los 300 millones en bonos que vencen en 2021

La compañía se da seis meses para completar la negociación

Dia inicia la refinanciación de los 300 millones en bonos que vencen en 2021

Dia empezará a trabajar en breve en la refinanciación de la emisión de 300 millones de euros en bonos que vencerán en abril de 2021, tal y como explicó ayer el director financiero del grupo, Enrique Weickert, en la conferencia con analistas.

La empresa no quiere dejarlo para el final. Según concretaron fuentes financieras, el plazo que se ha dado la empresa para cerrar un acuerdo es de seis meses. En verano pretende haber convencido a estos inversores. Muchos de ellos entraron en la deuda de Dia en plena crisis, cuando el nominal de esos bonos estaba por los suelos. Este jueves cotizaban al 87%.

Por ello la compañía de supermercados contemplaría una recompra de los mismos al considerar que tiene margen para poder trasladar a estos inversores una buena oferta por estos títulos.

El papel de los bonistas fue uno de los grandes problemas que dilataron la negociación con las entidades acreedoras de Dia. Estas, especialmente Santander, planteaban problemas al hecho de que estos inversores no sufriesen algún tipo de pérdida en la nueva estructura financiera de la sociedad. De hecho, los bonistas de la emisión que venció el verano pasado recuperaron los 305 millones invertidos de manera íntegra.

Conocido fue el tweet que la presidenta de Santander, Ana Botín, publicó en la tarde en la que Dia debía cerrar su refinanciación. De lo contrario, debía solicitar el concurso de acreedores. "Finalmente el Presidente de LetterOne [Mijail Fridman] se ha comprometido a trabajar para eliminar la discriminación entre bonistas y bancos de Dia, lo que creemos es un tratamiento justo. Santander de manera responsable ha decidido apoyar a Dia y sus empleados", escribió Botín.

Esto abrió la puerta a pactar quitas o refinanciaciones para las emisiones de 2021 y 2023, aunque el compromiso del que hablaba Botín no era vinculante. Es decir, Día podía decidir refinanciar, o también podía decidir no hacerlo.

En los detalles del acuerdo, publicados a través de un hecho relevante remitido a la CNMV horas después de los tuits de Botín, se establecía que Dia debía obtener 400 millones para financiar los bonos de 2021, aunque no asumía ningún compromiso para refinanciarlos.

La intención del grupo, después de lo dicho por Weickert, sí será el de buscar un acuerdo con sus tenedores para recomprarlos.

Normas
Entra en El País para participar