_
_
_
_
_
Distribución

Dia se persona en la demanda contra Currás y le bloquea el pago de 500.000 euros

A Antonio Coto, ex consejero delegado tras Currás, sí le ha abonado 600.000 euros por una cláusula de no competencia

El ex consejero delegado de Dia, Ricardo Currás
El ex consejero delegado de Dia, Ricardo Currás
Javier García Ropero

Dia se ha personado como parte perjudicada en la denuncia que accionistas minoritarios de la compañía interpusieron contra el antiguo equipo gestor de la misma ante la Audiencia Nacional, que derivó en un auto de esta fechado el 10 de enero en el que se acusa al ex consejero delegado Ricardo Currás, entre otros, de "administración desleal y falsedad contable” por las cuentas del grupo de 2016 y 2017.

Así lo especifica la compañía en su informe financiero hecho público ayer, en el que indica que “el procedimiento se encuentra en una fase judicial inicial de investigación y, sin perjuicio de lo que pueda producirse a lo largo del mismo, a esta fecha Dia es parte del mismo en la condición de perjudicada”.

En ella, la empresa también detalla que las diligencias derivadas de la denuncia que interpuso en febrero del año pasado ante la Fiscalía Anticorrupción por los mismos hechos, después de encargar a EY una auditoría forense que detectó las irregularidades contables, también ha sido incorporada a la denuncia de los pequeños accionistas, uniendo de esta manera toda la causa contra Currás y el resto de directivos ya ­imputados.

Por otra parte, como también queda reflejado en la memoria financiera de Dia, la compañía ha provisionado algo más de 500.000 euros por el pago de una cláusula de no competencia contractual al propio Ricardo Currás.

Es decir, Dia ha bloqueado el pago que le correspondería al ex consejero delegado por ese concepto, a la espera de que el proceso judicial abierto contra el antiguo primer ejecutivo de la compañía derive en sentencia firme.

Los contratos de los ejecutivos de Dia contienen una cláusula llamada clawback contienen una cláusula que permite “reclamar el reembolso de la retribución anual y plurianual”, aunque la memoria financiera de 2019 no hace referencia a reclamaciones añadidas.

El que sí recibió su compensación por la cláusula de no competencia poscontractual fue Antonio Coto, que sucedió a Currás como consejero delegado de Dia. Pese a que solo estuvo en el cargo apenas cuatro meses, de agosto a diciembre, Coto ha recibido 607.000 euros. Este también era mencionado en el auto de la Audiencia Nacional, describiendo irregularidades en el negocio de Brasil, del que fue responsable durante años, aunque por el momento no ha sido imputado en la causa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_