Partners, Pai y UPL pasan a la final para hacerse con Rovensa
Bridgepoint afronta la fase final del proceso; las pujas parten de los 1.000 millones
Cinco inversores se disputan Rovensa, el gigante español de los herbicidas. Entre ellos destacan tres fondos de capital riesgo –Partners, Pai y Pamplona– y un competidor industrial, UPL, según indican fuentes financieras a CincoDías.
Bridgepoint encomendó a HSBC y a Uría Menéndez la venta de la antigua Sapec, ahora rebautizada como Rovensa. Lanzó el proceso a inicios de año, al que concurrieron decenas de fondos y de competidores industriales. En el proceso se han caído postores como los fondos franceses Ardian y Eurazeo o otros pesos pesados del capital riesgo como Permira o Carlyle. La valoración de la compañía ronda los 1.000 millones. Ascenza Productos para la Agricultura –la sociedad que aglutina su negocio en España, que depende de una portuguesa y consolida en otra en Luxemburgo– cerró 2018 con un beneficio de 1,3 millones y con unos ingresos de 44,7 millones.
Historia
Bridgepoint adquirió esta compañía en 2016. En ese momento su nombre era Sapec Agro Bussiness y era una división del grupo portugués Sapec especializada en herbicidas y en fertilizantes, líder en este segmento en España. Pagó entonces 456 millones. Las fuentes consultadas indican que la puja más alta en esta ocasión es de Partners, que se acerca a los 1.000 millones.
Tras haber realizado una intensa campaña de crecimiento –el grupo está presente en más de 70 países como Brasil, Francia, España, Portugal e Irlanda– el fondo rebautizó a su principal filial en España como Ascenza. Y a la matriz como Rovensa. Esta cerró 2019 con una facturación de 342 millones de euros en 2019. Y espera lograr los 500 millones de ventas en 2022 y superar los 900 millones de ebitda.
Ascenza tiene su sede en Paterna (Valencia). Cuenta con un almacén y una fábrica en Albacete y otra más en Ávila, estas encargada de la fabricación de fitonutrientes. La fabricación de productos fitosanitarios se realiza en una planta portuguesa, en Setúbal.
Además de esta firma, la otra filial con mayor presencia en España es Tradecorp, una compañía española fundada en los años 80 que entró en el grupo luso en el 2000. También está presente en el mercado español Idai Nature, el negocio de Rovensa en biocontrol y soluciones minerales y de extractos botánicos.
La venta de Rovensa será solo la última muestra del apetito de los fondos internacionales por el sector agrícola ibérico. Ya en 2017 Cinven se hizo con Planasa, fabricante de fresas, en una disputada contienda.