Banca

Banco Santander nombra a Sergio Rial, responsable de Brasil, consejero ejecutivo en el grupo

El grupo contará así con tres consejeros ejecutivos: Ana Botín, José Antonio Álvarez y ahora Rial, que sustituye al histórico Ignacio Benjumea

La presidenta y el consejero delegado del Banco Santander, Ana Botín y José Antonio Álvarez
La presidenta y el consejero delegado del Banco Santander, Ana Botín y José Antonio Álvarez

Nuevo cambio en la cúpula de Banco Santander, en esta ocasión en su consejo de administración. Santander anunció ayer su propuesta para nombrar a Sergio Agapito Lires Rial, responsable de Brasil, como nuevo consejero ejecutivo, puesto que deberá aprobarse en la próxima junta general de accionistas del banco, que se celebrará el próximo 3 de abril. Este nombramiento está sujeto a aprobación regulatoria.

Sergio Rial sustituye así en el consejo a un histórico del grupo, a Ignacio Benjumea, de 67 años de edad, y que ha sido durante casi cinco años consejero, aunque no ejecutivo. Benjumea fue anteriormente secretario general y del consejo de Banco Santander. Este directivo histórico del grupo seguirá, no obstante, vinculado a la entidad como consejo de Santander España.

El banco así continúa con el goteo de renovaciones tanto en el consejo, como en la cúpula del grupo iniciada desde que Ana Botín accedió a la presidencia del gigante bancario en septiembre de 2014.

Sergio Rial, que se incorporó a Grupo Santander en 2015, mantendrá sus actuales funciones como responsable de país (country head) del grupo en Brasil, responsable de Sudámerica y responsable del proyecto de Global Trade Services (GTS), la plataforma global que Santander ha puesto en marcha para facilitar el comercio internacional de las pymes. Rial también seguirá reportando al consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez.

El ascenso de Rial es un reconocimiento a su aportación en el grupo, ya que Brasil es el principal motor de crecimiento de Santander. Aporta el 30% del beneficio. “Rial aporta una gran experiencia y trayectoria internacional tanto en banca como en otros negocios, con cargos de alta responsabilidad en ABN AMRO (consejero delegado para la región de Asia y miembro del Comité Ejecutivo global), Bear Stearns, Marfrig (consejero delegado) y Cargill (vicepresidente ejecutivo y director financiero)”, explica Santander.

Ana Botín afirmó: “Sergio ha liderado la transformación de Santander Brasil incrementando su rentabilidad del 14% al 21% (RoTE criterio Grupo). No solo los números le avalan, sino que el cambio cultural que está llevando a cabo en Brasil se refleja en el alto compromiso de nuestros equipos y en que cada vez más clientes recomienden Santander. Estoy segura de que su visión aportará mucho valor al consejo”.

Tras este nombramiento el consejo de Santander seguirá compuesto por 15 miembros, de los que el 40% son mujeres. El consejo de Santander es diverso en género, nacionalidad (española, británica, estadounidense, portuguesa y brasileña) y tiene una amplia representación de competencias y sectores (entre otros, financiero, industrial, tecnológico y académico), destaca el banco en su comunicado. El consejo pasará ahora a tener tres consejeros ejecutivos: Botín, Álvarez, y Rial.

Normas
Entra en El País para participar