Construcción

OHL recorta las pérdidas en un 90%, aunque superan las previsiones

Números rojos de 128 millones de euros para la empres, que alcanza Ebit positivo de 2,8 millones

Imagen de la junta de accionistas de OHL.
Imagen de la junta de accionistas de OHL.

OHL no ha salido de números rojos, pero durante 2019 consiguió limitar las pérdidas hasta los 128 millones de euros, frente a los 1.577 registrados el ejercicio anterior. El dato es peor que las estimaciones de los analistas, que apuntaban a unas pérdidas de entre 24 y 45 millones, según Bloomberg.

La situación de la empresa sigue siendo delicada, pero al menos este año ha conseguido remontar en términos de resultado de explotación. El Ebit ha sido, a cierre de año, levemente positivo, de 2,8 millones de euros, frente a unas pérdidas de explotación de 561 millones en 2018. Ello ha sido posible porque la empresa ha conseguido elevar ligeramente los ingresos, hasta los 2.560 millones de euros (un 1,8% más) mientras los gastos de explotación han caído el 22%. La cifra de ingresos está en la parte alta de las expectativas.

La mejora del resultados se ha apoyado en la división de construcción, que ha pasdo de un Ebitda negativo de 329,6 millones a uno positivo por 75,5. Durante el año pasado la empresa transmitió el proyecto Ciudad de Mayakoba, en México, si bien la operación no tuvo, según indica OHL, impacto en los resultados del ejercicio. 

La empresa ha dado, además, sus objetivos para 2020, que son mantener las ventas entre 2.500 y los 3.000 millones y obtener un Ebitda  superior a los 70 millones de euros, frente a los 55 millones de este año. Para ello espera empezar a comercializar la Operación Canalejas e iniciar la explotación del Old War Office en Londres.

Normas
Entra en El País para participar