_
_
_
_
_
Gobierno

Calviño y Montero mantienen el control de la política económica

Iglesias queda fuera de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, donde sí participarán Garzón y Díaz

Imagen del primer consejo de ministros del Gobierno de coalición.
Imagen del primer consejo de ministros del Gobierno de coalición.

Pedro Sánchez ha oficializado el control de la política económica por parte de Nadia Calviño y María Jesús Montero, que seguirán siendo presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, tal y como ha publicado hoy el BOE. Este poderoso organismo coordina los distintos departamentos a la hora de abordar los asuntos de índole económica y financiera, y es donde se toman decisiones en este ámbito que afectan a varios ministerios.

Según la normativa,"a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos se someterán, a esos efectos, las medidas que tengan trascendencia económica, financiera o presupuestaria, y que afecten a la economía en su conjunto o a sectores económicos determinados, con independencia del instrumento formal en que se plasmen". Muchas de las normativas de calado económico reciben luz verde en esta comisión antes de pasar al consejo de ministros.

La Comisión Delegada Gobierno de coalición tendrá solamente dos representantes procedentes de Podemos: Yolanda Díaz, como ministra de Trabajo (cartera que siempre está presente en la comisión) y Alberto Garzón, como titular de Consumo. Una cartera que no existía pero que, en Ejecutivos anteriores, tampoco estaba convocada a la comisión en calidad de secretaría de Estado.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, no está presente en esta comisión, como tampoco lo está Pedro Sánchez. No obstante, a las reuniones asistirá, en todo caso, un representante de la Presidencia del Gobierno.

Dos novedades de calado es la participación permanente de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y del responsable de Seguridad Social, inclusión y migraciones, José Luis Escrivá. En Gobiernos anteriores (incluido el de Sánchez), el titular de exteriores acudía en caso de que se trataran asuntos relacionados con la Unión Europea. Ahora la presencia será permanente, en línea con el objetivo de Sánchez de dar un mayor carácter económico a este ministerio. En paralelo, y al igual que sucede con Consumo, la secretaría de Estado de Seguridad Social nunca tuvo presencia en esta comisión, en la que ahora participará Escrivá.

El resto de los componentes son los habituales: además de los citados, están en la comisión la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el titular de Transportes, José Luis Ábalos, el de Agricultura, José Ramón Planas, el de Ciencia, Pedro Duque, la de Industria, Reyes Maroto, la de Política Territorial, Carolina Darias y la de Educación, Isabel Celaá.

Igualmente, participan los secretarios de Estado de Economía, Hacienda y Presupuestos. Con este Gobierno, además, se cae de la comisión la secretaría de Estado de Agenda Digital, que sí estaba en el Gobierno anterior.

Respecto a los gobiernos de Mariano Rajoy, el cambio es notable. Hasta 2018 la Comisión Delegada la presidía el propio presidente del Gobierno, y la vicepresidenta del Ejecutivo también lo era de la comisión. Había solamente seis ministerios y tres secretarías de Estado, frente a los 13 ministerios y tres secretarías de Estado actuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_