Covid-19

Francia registra su primer muerto; en Italia los casos llegan a 374

EE UU pide prepararse para un brote mientras Corea alcanza 1.000 contagios

Turistas con mascarillas posan en Venecia.
Turistas con mascarillas posan en Venecia. AFP

El brote de coronavirus, a punto de cumplir dos meses desde el registro de los primeros casos, sigue extendiéndose por el globo al tiempo que parece más controlado en su foco principal, China. En todo el mundo se han registrado ya 80.987 casos, de los que casi 3.000 están fuera de China, y 2.761 fallecidos. El virus ha llegado a Brasil, en el primer caso registrado en América Latina, mientras EE UU, con apenas unas decenas de infectados por el momento, ha alertado a la población. Grecia y Finlandia confirman los primeros positivos, dos casos de personas procedentes de Milán y Wuhan, respectivamente. 

Francia ha registrado este miércoles la primera muerte de un ciudadano galo contagiado, un hombre de 60 años fallecido en un hospital de París, según el director general de Salud, Jérôme Salomon, que ha confirmado otros dos casos de la enfermedad en el país. El director general de Agencia Regional de Salud (ARS) en Norte-Paso de Calais, Etienne Champion, ha explicado que este paciente no fue identificado como caso sospechoso inicialmente porque "no había viajado a zonas de exposición a riesgos", por lo que se ha establecido una célula de crisis para determinar el origen del contagio. El país ha registrado hasta el momento 18 positivos. 

Italia, Irán y Corea son, junto a China, los principales focos de preocupación. El número de fallecidos por coronavirus en Italia asciende a 12, que se contabilizan dentro de los cerca de 400 contagiados, según informó Protección Civil. La inmensa mayoría están concentrados en las regiones de Lombardía y Véneto. Además, se han registrado casos de pacientes procedentes de Italia, además de en España (diez), en Austria, Suiza, Croacia, Rumanía y Alemania. En Alemania, además de un caso de un joven procedente de Italia, una persona se encuentra en estado crítico en Renania del Norte-Westfalia. Pakistán ha confirmado los primeros casos positivos, dos personas que habían viajado a Irán. 

Ante la rapidez con la que el brote de coronavirus se ha propagado en Italia, extendiéndose a otros países europeos, el centro de control de enfermedades de Estados Unidos ha cambiado el tono de sus recomendaciones, pidiendo al país prepararse para un brote local. Hasta el momento las autoridades sanitarias se habían centrado en evitar la entrada del virus en el país y poner en cuarentena a los individuos que llegan de China. Francia ha confirmado este miércoles la segunda muerte en el país, un hombre de 60 años que estaba hospitalizado en París y era uno de los tres nuevos casos identificados en las últimas horas en el país galo. 

"Los datos de la semana pasada sobre la propagación en otros países ha elevado nuestro nivel de preocupación y la expectativa de que se extenderá en comunidades de aquí," la Dra. Nancy  Messonnier, responsable de enfermedades respiratorias en el CDC (Centro de Control de Enfermedades). "Lo que no se sabe, dijo, es cuándo llegará y cuán grave es... La interrupción de la vida cotidiana podría ser grave", añadió, aconsejando que empresas, escuelas y familias empiecen a valorar la situación.

En Corea del Sur el número de infectados ha superado el millar, con 169 nuevos contagios en la última jornada, incluido un soldado estadounidense. Hace una semana el país registraba solamente 51 casos. Se espera que, a medida que el Gobierno lleva a cabo un análisis a gran escala, las cifras de infectados crezcan. Se prevé analizar a los 200.000 miembros de una iglesia en uno de cuyos actos se propagó el vrius, en la ciudad de Daegu.

Mientras, el brote sigue dando señales de estar paulatinamente bajo control en China, donde los nuevos contagios registrados en el día de ayer fueron 409. El país lleva tres días con menos de 500 nuevas infecciones diarias, cuando hace una semana superaban de largo las 2.000. Se han registrado, además, 52 fallecimientos, todos en la provincia de Hubei, hasta un total de 2.715.

Normas
Entra en El País para participar