Tecnología

Fujitsu presenta un ERTE en su planta de Málaga por problemas de abastecimiento por el coronavirus

La medida, con carácter preventivo, afectaría a un máximo de 336 empleados y se podrá aplicar del 2 de marzo al 17 de mayo. Su principal cliente es Toyota.

En la fábrica de Málaga Fujitsu fabrica equipos electrónicos para el automóvil, entre otros.
En la fábrica de Málaga Fujitsu fabrica equipos electrónicos para el automóvil, entre otros.

Fujitsu ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en su fábrica de Málaga, al prever una posible parada de producción por la falta de materiales procedentes de China debido al coronavirus. La medida, que afectaría a un máximo de 336 trabajadores, se podrá aplicar del 2 de marzo al 17 de mayo.

Un portavoz de la compañía explica a CincoDías que se trata de un ERTE "preventivo", que solo se aplicará "si hace falta y únicamente en las líneas de producción que se vean impactadas por un problema de abastecimiento". La primera aplicación de la medida podría tener lugar la próxima semana, "pero no creo que ocurra porque estamos haciendo todo lo posible por evitarlo", añaden desde la empresa, que asegura estar intentando minimizar los daños buscando alternativas de compras de material en otros lugares.

La principal actividad de la planta de Málaga es la fabricación de equipos electrónicos para automóviles y Toyota es su principal cliente. La compañía también cuenta con líneas de fabricación de cajeros automáticos para bancos y máquinas recicladoras de billetes, y otros productos electrónicos para otros sectores.

La multinacional reconoce que la incertidumbre en estos momentos es alta en la planta, donde tienen 358 trabajadores. "La dirección está haciendo esfuerzos titánicos para intentar salvar la situación y que el impacto sea mínimo", ha asegurado a Europa Press el presidente del comité del grupo japonés, José Lozano, de CC OO. Sin embargo, "hay otro problema, y es que como somos proveedores de la fábrica de Toyota en Europa, si esta empresa para porque otro proveedor le falla, automáticamente nos vamos al paro nosotros y ya de manera más generalizada, porque automoción es donde hay mayor número de gente trabajando", ha añadido.

La dirección y los representantes de los trabajadores han alcanzado un acuerdo y han formalizado el ERTE de forma preventiva ante la Junta de Andalucía. Según explica el portavoz de la compañía, en caso de que deba ser aplicado abonarán el 100% de los salarios de los conceptos fijos. Igualmente precisa que los empleados temporales serían los primeros en verse afectados por el paro. "Los trabajadores hemos comprendido la problemática y, como siempre, intentaremos adaptarnos a las circunstancias, intentando que la empresa no tenga muchos perjuicios", ha añadido el delegado sindical de UGT en Fujitsu Ten, José María Amador.

 

Normas
Entra en El País para participar