Neinor pondrá en el mercado 5.000 casas en alquiler en una nueva filial

La promotora lanza Neinor Rental con una cartera inicial de 1.200 viviendas

La firma adelanta el pago de dividendo a marzo

Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor.
Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor.

Neinor se lanza al alquiler con una nueva empresa. La promotora acaba de crear su filial llamada Neinor Rental con el objetivo de ser propietario de 5.000 viviendas en cinco años, según informó este miércoles la empresa vasca al mercado tras aprobarlo en consejo de administración, tal como adelantó CincoDías la pasada semana.

La nueva compañía será una filial con forma jurídica de EDAV (entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas), que de forma similar a las socimis disponen de ventajas fiscales como un impuesto de Sociedades reducido al 3,75%. Neinor Rental nace con dos carteras de suelo propiedad de la compañía y ya localizados que sumarán 1.200 viviendas en los próximos tres o cuatro años. La inmobiliaria se encargará de construir y posteriormente de gestionar los alquileres. Las primeras 611 viviendas están situadas en Málaga, Valencia y en los municipios madrileños de Parla y San Sebastián de los Reyes. En la segunda fase se añadirán Sevilla, Barcelona y País Vasco.

“Nuestro core business es la promoción, pero navegamos a favor de las tendencias de la sociedad”, justificó Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor, sobre por qué la compañía crea esta nueva firma. La promotora ya intentó el pasado año crear una EDAV o socimi para el mismo negocio pero entonces la propuesta fue vista demasiado agresiva por sus accionistas, según la compañía.

Por eso, desde Neinor se intenta dejar claro que la nueva filial no va a interferir en el negocio principal, que seguirá con las mismas previsiones de negocio. “No compromete nuestro business plan”, apuntó García-Egotxeaga, ni los resultados ni los dividendos. Entre los motivos para entrar en esta nueva área está el que hará a la compañía “más resistente a los ciclos” gracias a las rentas fijas pagadas por alquileres.

Para los primeros cuatros proyectos Neinor aporta los suelos de su cartera y financia las obras con 95 millones de euros de crédito bancario, negociada con cuatro entidades nacionales. La idea es ir comprando terrenos en un futuro también para este negocio. La gestión de las viviendas recaerá inicialmente en una firma externa, aunque previsiblemente internalice esa labor en el futuro. La compañía también está abierta a que entren nuevos inversores en la filial.

Respecto a los resultados también anunciados este miércoles, Neinor logró un ebitda de 104 millones en 2019, frente a los 70 millones previstos y el negocio promotor facturó 442 millones, un 40% más que en 2018. La empresa también adelanta el pago de 40 millones en dividendo a pagar en marzo con cargo a 2019, aunque anteriormente ese reparto estaba previsto para el próximo año.

Normas
Entra en El País para participar